Yeison Broderson Samayoa Velásquez, exdirector del Insivumeh, junto a su abogado defensor. Foto La Hora: Diego España

Para este viernes 27 de enero se tenía programada la audiencia en la cual el Ministerio Público acusaría a 28 sospechosos en un caso de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esto con el objetivo de que se estableciera si debían enfrentar juicio o no. Sin embargo, la diligencia se suspendió por cuatro razones.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, durante la emergencia por el coronavirus, exfuncionarios del Insivumeh facilitaron servicios y contrataciones irregulares con un costo de Q30 millones.

Se sospecha que el dinero habría llegado a cuentas bancarias de los sospechosos, sus familiares y algunos amigos.

ESPOSA DE DIPUTADO

Julio Vásquez Xol, juez Quinto Penal B, decidió suspender la audiencia por cuatro razones. Una tiene relación con el estado de salud de Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla, esposa del diputado Jorge García Silva, quien tuvo que abandonar la sala de audiencias por dolores abdominales.

De esa cuenta, personal médico privado llegó al nivel 13 de la Torre de Tribunales para brindarle asistencia. Fue trasladada a un centro hospitalario y tendrá que presentar en la próxima audiencia el informe de su cuadro clínico.

La familia García Monterroso está vinculada al caso. Monterroso Bonilla y su hijo Jorge Eduardo García Monterroso se encuentran ligados a proceso penal.

Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla, esposa del diputado Jorge García Silva, atendida por paramédicos.. Foto La Hora: Diego España

 

Mientras que el congresista cuenta con una denuncia por este caso, y ante la justicia se tramita el retiro de su inmunidad para desarrollar una investigación en su contra.

LOS OTRO MOTIVOS

Emilio Alfredo Barillas Padilla, exvocero del Insivumeh, por medio de su abogado defensor presentó al juez Vásquez Xol un memorial y un informe médico con el cual se excusó por no acudir a la audiencia.

Además, uno de los abogados defensores no se presentó. Asimismo, el juzgador indicó que otro procesado tampoco contaba con el auxilio de un profesional del derecho.

De esa cuenta, el juzgador decidió suspender la audiencia, la cual fue reprogramada para el próximo 28 de febrero a las 8:30 horas.

El CASO

De acuerdo a la investigación preliminar del MP, en noviembre de 2020 se dio a conocer “que posiblemente un diputado facilitó contratos de servicios de asesoría a personas vinculadas a su partido político y a familiares para beneficios en la adjudicación contratando a una entidad mercantil por Q21 millones”.

Dicha entidad estaría vinculada al legislador y a su esposa, “así como un contrato por Q1 millón 980 mil con otra entidad comercial vinculada al esposo de una asesora de la bancada de dicho diputado”, detalla la pesquisa.

 

De acuerdo a una investigación de La Hora, la Fiscalía contra la Corrupción indagó de oficio las compras del Insivumeh realizadas a la sociedad anónima Outsourcing Total, que presuntamente está vinculada a García Silva, del partido Prosperidad Ciudadana (PC).

RETIRO DE INMUNIDAD

Por esta investigación, el 8 de febrero de 2022, la Fiscalía Contra la Corrupción presentó una solicitud para despojar de su inmunidad a García Silva.

 

La fiscalía señaló que las acciones del congresista preliminarmente podrían ser encuadradas en delitos de lavado de dinero, fraude y asociación ilícita.

Sin embargo, a pesar que desde el 30 de marzo el expediente de antejuicio ingresó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el mismo no presenta avances.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorObligación de reportar a la SAT los inventarios al 31 de diciembre
Artículo siguienteEn pleno proceso electoral, Giammattei pide que se reactive la pena de muerte