La investigación por el secuestro de un hombre de más de 80 años tomó un nuevo giro este martes 24 de enero. Las autoridades informaron que la nieta de la víctima fue capturada debido a que es sospechosa en el hecho.
Jennifer Edilma Méndez Barrios, de 32 años, supuesta jefa de una red dedicada a los secuestros, la cual se denomina como “La Familia del Barrio”, fue aprehendida por la Policía Nacional Civil (PNC) en el lote 35, manzana 1 de la Colonia Villas del Frutal 2, en la zona 6 de Villa Nueva.
Según la orden de captura que fue girada a petición del Ministerio Público (MP), la ahora detenida es sospechosa por el delito de plagio o secuestro.
Con la captura de Méndez Barrios, la PNC afirmó que fue desarticulada la referida estructura criminal. Otros cuatro vinculados a la banda ya se encuentran en prisión.
LOS HECHOS
La víctima, un hombre de 82 años, fue interceptado por un grupo de personas que de manera violenta se lo llevaron a bordo de un vehículo el 10 de julio del año pasado. Él se encontraba en la zona 7 de la capital.
De esa cuenta, se entabló comunicación con la familia del octogenario, y para su liberación se exigieron Q800 mil.
La familia del hombre de la tercera edad se dirigió a las autoridades, las cuales iniciaron un proceso de investigación en el cual participó el Escuadrón Antisecuestros de la Policía.
Un día después del hecho se estableció que el lugar en el cual era retenida la víctima era el lote 37, manzana B, sector 2 de Prados de Villa Hermosa, en la zona 7 de San Miguel Petapa, y los agentes policiales acudieron al sitio para realizar la liberación.
Encuentra aquí los detalles para ser parte del simulacro. ⬇️#LaHoraDeActualizarnos https://t.co/hl9oUphOUQ
— Diario La Hora (@lahoragt) January 24, 2023
Los elementos de las fuerzas de seguridad fueron recibidos a balazos cuando llegaron al lugar. Las acciones concluyeron con la captura de tres vinculados a la red y al secuestro.
Alerick Emanuel Quesada García, de 22 años; Carlos Humberto Pérez Véliz, de 23; y Emily Ninth Solares Barillas, de 21, fueron aprehendidos en esa ocasión.
Posteriormente, el 14 de diciembre, fue detenida María Gabriela González de León.
Las autoridades establecieron que Quezada García también era líder de la banda y que se había encargado de las negociaciones con la familia de la víctima.
Pérez Véliz fue el encargado de coordinar el operativo que concluyó con el secuestro.
Mientras que Solares Barillas y González de León, quienes se encargaban de vigilar a las víctimas ya en cautiverio.