En conferencia de prensa la Fiscalía de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) en conjunto de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron sobre una investigación estratégica que se desarrolló desde el 2019, denominada “Tráfico Regional”. Las autoridades desarrollan distintos allanamientos para dar con los responsables.
De acuerdo al fiscal de la referida fiscalía, Alan Ajiataz, se trata de una organización que traslada droga, específicamente cocaína, desde el país centroamericano, Honduras, al norteamericano, México.
“Tiene como principal punto de operaciones el área de los departamentos de Izabal y Huehuetenango de Guatemala”, enfatizó Ajiataz sobre los lugares estratégicos desde donde opera la supuesta estructura de narcotráfico.
LA FORMA DE OPERAR
Se presume que son diferentes estructuras que trabajan de manera coordinada, una se encarga de trasladar la droga de Honduras a Guatemala. Posteriormente el cargamento es trasladado al departamento de Huehuetenango, ahí otra estructura la recibe, finalmente es transportada a México.
Preliminarmente se estableció la existencia de líderes quienes dirigen las actividades ilícitas. Asimismo, personas al servicio de los antes mencionados.
#Actualización #CasoTráficoRegional
En seguimiento al #OperativoCancerbero que se realiza en los departamentos de Zacapa, Huehuetenango, Izabal, Alta Verapaz, El Progreso, Jutiapa, Chiquimula, preliminarmente se localizan armas, dinero y droga.Las diligencias continúan. https://t.co/zljTPhrBY1 pic.twitter.com/l3lnPFbQOO
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 18, 2023
“Es una convergencia de los subgrupos que conforman la estructura en los diferentes países vecinos”, sostuvo Ajiataz.
ALLANAMIENTOS EN DESARROLLO
Actualmente se desarrollan 31 diligencias de allanamiento con el objetivo de aprehender a las personas que integran el presunto grupo criminal.
“Aún se desarrollan en los referidos departamentos, también en Jalapa, Zacapa, Alta Verapaz y demás lugares”, detalló el director de la PNC, Edwin Adriano.