Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Foto: La Hora/OJ

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) modificaron el reglamento de viáticos del Organismo Judicial (OJ). De esa cuenta, el beneficio que solo gozaba la presidenta de ese Poder del Estado, Silvia Valdés, de viajar en primera clase con derecho a exceso de equipaje, también lo podrán tener sus compañeros en la referida instancia.

El acuerdo 1-2023 de la CSJ fue publicado este viernes 13 de enero en el Diario Oficial, refiere que con esta nueva normativa fue modificado el artículo 24 del reglamento de Gastos de Viáticos del OJ.

 

EL CAMBIO

Según el acuerdo, los magistrados consideraron “que el actual Reglamento de Gastos de Viático del OJ fue emitido hace más de 22 años”.

Por lo tanto, se estableció que era “necesario actualizar los aspectos que ya no responden a circunstancias actuales y necesidades de los empleados y funcionarios del OJ”, de acuerdo con la justificación.

SOLO BENEFICIABA AL PRESIDENTE

El artículo 24 del referido reglamento establecía que los beneficios de viajes en primera clase y el pago por exceso de peso en el equipaje eran solo para quien ejercía la Presidencia del Poder Judicial. Con el cambio se amplía a todos los integrantes de la CSJ.

“Artículo 24. Vías, itinerario y exceso de equipaje: Los viajes deberán hacerse por la vía más directa y en clase económica. No se reconocerán gastos consignados por escalas o rutas 056 innecesarias, ni gastos por exceso de equipaje, ni gastos en primera clase. Se exceptúa de esta disposición al Presidente del Organismo Judicial y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, se lee en el artículo reformado.

El acuerdo entrará en vigencia este día, con la publicación en el Diario Oficial.

 

REAJUSTE SALARIAL

Los magistrados de la CSJ aprobaron un reajuste salarial para ellos, los magistrados de Salas de Apelación y jueces en noviembre de 2022.

Los detalles del incremento se conocieron el 22 de diciembre; sin embargo, fueron validados en una reunión que se desarrolló el 29 de noviembre.

Para los magistrados de la CSJ y de las Salas de Apelaciones el aumento fue del 70 por ciento de sus salarios nominales, mientras que para los jueces de Primera Instancia corresponde al 50 por ciento y para los jueces de Paz es del 30 por ciento.

De esa cuenta, la tabla de salarios quedó así:

Presidente de la CSJ: Q79 mil.
Magistrado de la CSJ: Q67 mil.
Presidente de Sala: Q47 mil 100.
Magistrado de Sala y de Apoyo: Q46 mil 700.
Juez de Primera Instancia: Q33 mil 400.
Juez de Paz: Q20 mil.

 

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorMenopausia: ¿Qué tratamientos ayudan a sobrellevar los cambios en la mujer?
Artículo siguienteRally Dakar 2023: Arredondo supera la etapa 12 y está listo para avanzar a la recta final