El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal suspendió el juicio por el caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción por octava vez, esto luego de que algunos de los abogados defensores de los acusados no se presentaron a dicha diligencia.
La jueza del referido Tribunal, Ingrid Vanessa Cifuentes Arrivillaga, suspendió el juicio y lo reprogramó para el próximo 19 de enero, a las 8:30 horas en la Megasala de audiencias. En este proceso se juzga a 8 de 14 responsables de la muerte de 41 niñas y mujeres adolescentes fallecidas y 15 heridas en un incendio en el referido hogar en marzo de 2017.
El caso se divide en tres fases debido a la diferencia de tiempos en la que fueron detenidos los supuestos culpables. Este día se conocería el juicio en contra de los sindicados dentro de la fase I y II.
Contraloría en silencio por uso de recursos públicos en Vamos y UNE
👉 [https://t.co/23Ds470OXH] pic.twitter.com/CqlPOMg3ic— Diario La Hora (@lahoragt) January 10, 2023
DEFENSA DE LOS ACUSADOS NO SE PRESENTARON AL JUICIO
El abogado defensor de la acusada Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, exsubinspectora de la Comisaría 11 de la Policía Nacional Civil (PNC) presentó una excusa por quebrantos de salud, con la cual acreditó el padecimiento de COVID-19, según detalló la jueza.
Por otra parte, los abogados defensores del sindicado Luis Armando Pérez Borja, exjefe de operaciones de la Comisaría 13 de la PNC, tampoco se presentaron. No obstante, ellos no dieron excusa alguna.
ABOGADO DE VÍCTIMAS SEÑALÓ RETRASO EN EL JUICIO
Edgar Pérez, abogado de 13 familias de las víctimas, quienes son querellantes adhesivos en el proceso, señaló que las acciones de no presentarse a las audiencias son predecibles, pues se busca el retraso del juicio.
“Debe de garantizarse que cada parte procesal tenga una representación. Existe el Instituto Nacional de la Defensa Pública quien debería garantizarlo en este tipo de juicios”, expresó Pérez sobre el nuevo atraso.
El litigante considera que debería de haber un abogado de la referida institución en el juicio para evitar este tipo de retrasos. “Son casi seis años de los hechos esperando que las autoridades puedan tener un veredicto de lo ocurrido en 2017”, sentenció.
LOS ACUSADOS EN LA FASE I Y II
-Carlos Antonio Rodas Mejía, exsecretario de Bienestar Social.
Los empresarios ven como prioritario reforzar el tema de seguridad en el país. Conozca aquí más detalles 👇👇👇
https://t.co/g43C9FKXve— Diario La Hora (@lahoragt) January 10, 2023
-Anahy Keller Zabala, exsubsecretaria de Protección y Acogimiento de la Secretaría de Bienestar Social.
-Santos Torres Ramírez, exdirector de la Casa Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
-Gloria Patricia Castro Gutiérrez, exdefensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
-Harold Augusto Flores Valenzuela, jefe de la Procuraduría de Menores de la Procuraduría General de la Nación.
-Luis Armando Pérez Borja, exjefe de operaciones de la Comisaría 13 de la PNC.
-Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, exsubinspectora de la Comisaría 11, PNC.
-Brenda Yulissa Chamám Pacay, exjefa del Departamento de Protección contra el Maltrato.
Durante la audiencia la jueza llama la atención a fiscales del MP. Conozca aquí más detalles 👇👇👇 https://t.co/Ig6mOIxMgT
— Diario La Hora (@lahoragt) January 10, 2023
LA TRAGEDIA QUE INVOLUCRÓ A LAS 56 VÍCTIMAS
El 8 de marzo de 2017 se reportó un incendio en una de las aulas del Hogar Seguro, ubicado en el kilómetro 25 carretera a San José Pinula.
La tesis del Ministerio Público (MP) indica que las niñas y adolescentes “estaban encerradas bajo llave” en una habitación donde permanecían recluidas y no pudieron escapar de las llamas al momento que ocurrió el incendio.
Además, consta que las víctimas querían salir del aula para utilizar los sanitarios; pero no les atendieron. En decenas de ocasiones solicitaron que las sacaran, al punto de tener que realizar sus necesidades en una esquina del aula.
En la investigación final se estableció que “una de las niñas habría prendido fuego a una colchoneta de esponja en el aula, para llamar la atención de las autoridades y convencerles de sacarlas”.
Según los testimonios consignados en la carpeta judicial, “cuando empezó a salir el humo, las niñas golpeaban la puerta y gritaban, no se entendía qué decían, posiblemente pedían auxilio”.
Además, dentro de la investigación del MP consta que las autoridades presentes en el hogar habrían tardado nueve minutos en abrir la puerta, aunque la defensa indica que el tiempo de respuesta fue más breve.