El Tribunal resolvió conceder las medidas sustitutivas al ex secretario de Bienestar Social (SBS), Carlos Antonio Rodas Mejía, implicado en el caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Foto La Hora/Archivo.

El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal Unipersonal resolvió conceder las medidas sustitutivas solicitadas por el ex secretario de Bienestar Social (SBS), Carlos Antonio Rodas Mejía, implicado en el caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en donde se le señala de ser el presunto responsable de la muerte de 41 menores y las heridas graves de otras 15 niñas que se encontraban encerradas en una de las aulas del hogar.

El Ministerio Público (MP) señala a Rodas junto a Anahí Keller y Santos Torres de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, homicidio culposo, lesiones culposas y maltrato contra personas menores de edad.

Las medidas quedaron establecidas de la siguiente manera:

1. Arresto domiciliar.
2. Obligación de registro biométrico cada 15 días.
3. Arraigo.
4. Prohibición de hablar con coimputados.
5. Prohibición de hablar con testigos.
6. Caución económica de Q30 mil.

CSJ OTORGÓ AMPARO

Rodas Mejía era el único de los tres implicados que no gozaba de medidas sustitutivas, luego de que la Sala Cuarta de Apelaciones resolvió revocar las medidas cautelares impuestas en 2020.

Sin embargo, el 11 de febrero de 2021, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un amparo que permitió una nueva revisión del caso para salir de prisión preventiva.

 

ANTECEDENTES

El 8 de marzo de 2017, ocurrió un incendio en uno de los cuartos dentro del Hogar Seguro Virgen de la Asunción ubicado en el kilómetro 25 carretera a San José Pinula, dentro del aula se encontraban encerradas 56 menores de edad las cuales se encontraban “castigadas”, por las autoridades.

El MP explicó que las niñas murieron debido a que “estaban encerradas con llave” y no pudieron escapar de las llamas.

La investigación del MP detalló que 19 de las menores, víctimas fatales de ese día, fallecieron debido a que se ahogaron con el monóxido de carbono producto del siniestro. Las otras 22 niñas murieron debido a la gravedad de las quemaduras causadas por el fuego.

Por otro lado, las 15 menores sobrevivientes relataron ante el MP que eran expuestas a maltratos y abusos por parte de los encargados del lugar.

Para el 29 de marzo de 2022 se tiene programado el inicio del debate oral y público contra los tres implicados.

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguiente60 migrantes africanos desembarcan en Sicilia