El oficialismo no logró aprobar de urgencia nacional el apoyo social temporal a la tarifa de energía eléctrica. Foto: La Hora / Archivo

Luego de varios intentos, el oficialismo no logró aprobar de urgencia nacional el apoyo social temporal a la tarifa de energía eléctrica por seis meses.

Durante la sesión extraordinaria la iniciativa 6172 estaba contemplada para su trámite en primer debate, pero diversos diputados del oficialismo propusieron su aprobación de urgencia nacional, sin embargo, no llegaron a los 107 votos necesarios.

FRACASAN MOCIONES

La primera moción privilegiada fue propuesta por el diputado del oficialismo y ponente de la iniciativa, Cándido Leal, quien solicitó que la iniciativa se conociera de urgencia nacional.

Bajo esa misma línea, el diputado Manuel Conde, que recientemente fue proclamado para la presidencia por el partido oficial apoyó la petición de Leal, sin embargo, con 103 votos a favor no lograron aprobar la ampliación del subsidio.

Luego, el diputado Carlos Calderón propuso una nueva moción privilegiada para la aprobación de urgencia nacional y pidió a los diputados esperar para obtener los votos.

“Yo recomiendo a los presentes que no se retiren, hay otros compañeros que vienen de camino que van a honrar la razón y rol de ser que tenemos aquí en nuestros curules de apoyar y la tarifa a la energía eléctrica necesita esa ayuda para todos los más pobres”, expresó.

Pero los diputados empezaron a retirarse del hemiciclo y por falta de quórum suspendieron la sesión, que fue programada para el martes 10 de enero, en la que se daría continuidad a la discusión.

SOBRE LA INICIATIVA

La iniciativa es impulsada por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera y por Leal.

La propuesta pretende la creación de una ley de fortalecimiento al aporte social de la tarifa eléctrica, el cual estaría a cargo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Además, establece que los beneficiarios serían los usuarios regulados en la distribución final de la energía eléctrica que consumen mensualmente entre 85 a 125 kilovatios por hora (kWh).

La propuesta, en caso de ser aprobada, sería financiada con recursos de la disminución de caja y bancos de recursos del tesoro, por lo que habría una ampliación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2023 por un monto de Q197 millones.

Artículo anteriorDoce muertos en Perú tras choques entre manifestantes antigubernamentales y fuerzas del orden
Artículo siguienteCaso Hogar Seguro: inicio de juicio contra ocho implicados es suspendido por octava vez