El expresidenciable del extinto partido Líder, Manuel Antonio Baldizón. Foto: La Hora / Redes Sociales

A pesar de permanecer prófugo por años, dos diferentes Juzgados beneficiaron al expresidenciable del extinto partido Lider, Manuel Antonio Baldizón, quien ahora podrá salir de prisión preventiva y gozar de un arresto domiciliario.

Esta vez fue el juez Juan José Jiménez Tejax, que preside el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, quien ligó a proceso penal al político originario de Petén por tres delitos y a la vez lo benefició con una medida sustitutiva en el denominado caso Odebrecht.

Baldizón será procesado por cohecho activo, asociación ilícita y lavado de dinero. Asimismo, podrá salir del cuartel Militar Mariscal Zavala a cambio de la suma de Q800 mil, impuesta por Jiménez Tejax.

ANTERIORMENTE FUE BENEFICIADO EN EL CASO TRANSURBARNO

El 19 de octubre de 2022 la titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Virginia de León, decidió beneficiar a Baldizón, con la caución económica de Q1 millón.

Por este caso, el excandidato a la presidencia fue ligado a proceso solo por uno de los cuatro delitos que se le imputaban, financiamiento electoral ilícito, pese a que el MP solicitaba también que fuera procesado por asociación ilícita, financiamiento no registrado y lavado de dinero.

LAS MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA AMBOS CASOS

-Arresto domiciliar
-Prohibición de salir del país
-Prohibición de hablar con coimputados
-Obligación de colocar su huella cada 15 días en el sistema biométrico
-Caución económica de Q1 millón 800 mil (por ambos casos)

CASO ODEBRECHT

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Baldizón habría recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht, proveniente de cuentas bancarias creadas para financiar su campaña política.

De acuerdo con las pesquisas, se le considera como actor de primera línea en la negociación de las coimas que Odebrecht repartió en Guatemala.

Además, se estima que el político recibió US$1.3 millones para financiar su campaña política, de acuerdo con las investigaciones.

 

CASO TRANSURBANO

Dentro de ese proceso, el político es sospechoso por el supuesto manejo de “fondos públicos del Transurbano para la promoción de su candidatura”.

 

El ente investigador contabilizó que al menos Q6.5 millones del subsidio destinado al transporte público del Transurbano fueron canalizados directamente hacia las campañas electorales de dicho partido durante el 2011 y 2015.

CONDENA EN ESTADOS UNIDOS Y SU DEPORTACIÓN

Baldizón fue detenido en Miami en 2018 y condenado a cuatro años y dos meses de prisión, luego de que se declarara culpable por el delito de lavado de dinero.

El expresidenciable debía concluir su pena en diciembre de 2023, sin embargo, fue liberado el pasado 7 de junio, con 18 meses al ser modificada.

El 5 de octubre del año pasado fue deportado desde el país norteamericano, custodiado por agentes de la Interpol y trasladado a Torre de Tribunales mediante un fuerte dispositivo de seguridad, incluso en esa ocasión utilizó un casco y chaleco antibalas.

 

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorCaso Hogar Seguro: inicio de juicio contra ocho implicados es suspendido por octava vez
Artículo siguienteTras robo en Santa Catarina Pinula, Porras “unifica” casos de robos en viviendas