Génesis Ixcajoc fue encontrada el pasado domingo, 01 de enero en Ciudad Peronia, Villa Nueva. Foto: La Hora / José Orozco

Cinco días han pasado desde la muerte de la niña Génesis Anayeli Ixcajoc Cristóbal, de 7 años. Las investigaciones del caso ya iniciaron y hay tres sospechosos que guardan prisión preventiva. El caso consternó a los guatemaltecos y salió de las fronteras del país. Sin embargo, José Alejandro Córdova, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) no se ha pronunciado por el hecho.

La Hora intentó comunicarse de forma directa con Córdova; sin embargo, las llamadas telefónicas no fueron atendidas. El magistrado de Conciencia no ha emitido ningún mensaje por medio de las cuentas institucionales.

 

ORGANIZACIONES: PREOCUPA VIOLENCIA Y CRÍMENES CONTRA LA NIÑEZ

Leonel Dubón, director de El Refugio de la Niñez, se pronunció por el crimen y a la situación de violencia que vive este grupo social, considerado como uno de los más vulnerables.

«Es una tragedia difícil de explicar, sobre todo para quienes somos padres. En los registros que tenemos del Inacif (Instituto Nacional de Ciencias Forenses), hasta el 30 de noviembre de 2022 se contabilizan 482 muertes violentas de niños», dijo.

Dubón agregó que este caso, el primero del año que demuestra violencia extrema en contra de la niñez, debe continuar en la mente de los guatemaltecos.

«Quisiera que la muerte de Génesis no quede en el olvido y que no solo la recordemos las organizaciones y los medios (de comunicación) cuando suceda otro hecho terrible. Quisiera que esto despierte el interés por una unidad nacional», externó.

En tanto, Otto Rivera, presidente del Observatorio de los Derechos de la Niñez (CIPRODENI), se expresó públicamente al respecto y sostuvo que «el caso de la menor de 7 años es una clara llamada de atención al Estado y a la sociedad”.

De esa cuenta, dijo: “Este país necesita, de manera urgente, un verdadero sistema de protección integral y garantía de derechos».

 

EL CASO DE GÉNESIS

El pasado domingo 1 de enero, se reportó la desaparición de la menor de edad. El aviso fue dado por sus padres. Vecinos iniciaron una búsqueda, la cual concluyó horas más tarde al encontrar su cadáver semienterrado en la casa de tres hermanos que se dedican a la albañilería.

Jairo Daniel, Luis Ángel y Edwin Yovani Chamalé Elías, son los sospechosos del crimen y enfrentarán cargos ante la justicia guatemalteca por delitos de femicidio, plagio o secuestro y violación. El Ministerio Público (MP) los señala como supuestos responsables del hecho.

De acuerdo con la investigación preliminar, habrían tenido el objetivo de privarla de su libertad, abusar sexualmente de ella y posteriormente darle muerte en el interior de un inmueble.

Rocío Galindo, fiscal a cargo del caso, en audiencia de primera declaración explicó que “los vecinos se dieron cuenta de la desaparición de la menor y publicaron una fotografía de ella en la página de Facebook ‘Yo amo Ciudad Peronia’ para alertar acerca del suceso”.

Así, comenzó la búsqueda de Génesis, quien fue vista cerca de la vivienda de los tres hermanos.

Luis Ángel y Edwin Yovani se dieron cuenta de la multitud que participaba en las acciones de localización e intentaron fugarse, escondiéndose en otro inmueble. Mientras que la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Jairo Daniel.

El Inacif informó el martes 3 de enero último que la causa de muerte de la víctima fue asfixia por estrangulamiento.

 

EMPIEZA A CORRER TIEMPO PARA LA INVESTIGACIÓN

El Juzgado de Turno con Competencia Específica para conocer Delitos cometidos en contra de Niñas, Niños y Adolescentes ligó a proceso penal a los hermanos Chamalé Elías y los envió a la cárcel de manera preventiva.

Se dio un plazo de tres meses al órgano encargado de la persecución penal para finalizar la investigación.

Durante ese tiempo, los ahora procesados permanecerán en el Centro de Detención Preventiva para Varones de la zona 18.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEl príncipe Enrique acusa a su hermano Guillermo de agredirlo en su esperado libro de memorias
Artículo siguienteDetienen en Sinaloa el hijo del narcotraficante mexicano ‘El Chapo’ Guzmán