Familiares de las víctimas del Diario Militar durante la audiencia. Foto La Hora: Verdad y Justicia en Guatemala/Agencia Ocote

El Juzgado de Mayor Riesgo B ordenó la extinción de la persecución penal que se seguía en contra de Marco Antonio González Taracena y Mavilo Aurelio Castañeda Bethancourt, ambos exoficiales de las fuerzas armadas durante el gobierno de facto del general Óscar Humberto Mejía Víctores. Los dos fueron ligados a proceso, pero fallecieron antes de llegar el caso Diario Militar ante un tribunal de Sentencia.

González Taracena y Castañeda Bethancourt se desempeñaban en el Servicio de Apoyo del Estado Mayor Presidencial, y fueron señalados por el Ministerio Público (MP) de supuestamente haber cometido delitos de lesa humanidad, como asesinato, asesinato en grado de tentativa y desaparición forzada en el referido caso.

Este martes 3 de enero, el juez suplente Rudy Eleazar Bautista ordenó el cese de la persecución penal en contra de los dos, derivado de su deceso. “En sí, se ha podido establecer, con base a los certificados de defunción, que efectivamente fallecieron”, argumentó el juzgador en su resolución.

LOS PROCESADOS

Varios exoficiales militares, entre estos González Taracea y Castañeda Bethancourt, fueron imputados por el MP dentro del caso.

Marco Antonio González Taracena fue general de División y se encontraba en situación de retiro. Fue jefe del Archivo General y del Servicio de Apoyo del Estado Mayor Presidencial. Falleció el 14 de junio de 2022.

Mavilo Aurelio Castañeda Bethancourt fue cabo especialista y sargento técnico de la Policía Militar, especialista y guarda del almacén del Archivo General y del Servicio de Apoyo del Estado Mayor Presidencial. Falleció el 26 de marzo de 2022.

GÁLVEZ RESOLVIÓ SOBRE SALUD DE CASTAÑEDA BETHANCOURT

A principios de julio de 2021, el entonces juez Miguel Ángel Gálvez resolvió que un equipo multidisciplinario evaluara la salud de Castañeda Bethancourt.

Sus abogados defensores solicitaron esa medida, debido a que para esa época padecía alzhéimer y párkinson, por lo cual se consideró que no estaba en condiciones mentales de afrontar juicio.

Para el 2 de agosto de ese año, Gálvez decidió suspender la persecución penal de forma temporal que se seguía en contra del ahora fallecido.

EL CASO

La investigación del denominado caso Diario Militar o “Dossier de la Muerte”, como también se le llama al documento, relaciona de forma cronológica cómo las fuerzas de seguridad del Estado habrían secuestrado, trasladado a centros clandestinos de detención, torturado, violentado sexualmente y ejecutado a personas consideradas como enemigas internas.

Esa clasificación se efectuó con base en la concepción de los manuales y planes militares de la época.

En mayo de 2022, Gálvez envió a juicio a nueve militares y expolicias, por su presunta participación en acciones de secuestro, desaparición, tortura y ejecución de al menos 183 personas entre 1983 a 1985.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorNFL: Bills-Bengals no se reanudará esta semana
Artículo siguiente‘Kvaradona’, listo para reanudar campaña con Napoli