5 mil 376 transacciones sospechosas en los distintos bancos del país de lo que va del año. Foto: La Hora / SIB

Cada día en Guatemala, en promedio, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB) reporta 15 transacciones bancarias sospechosas.

De esa cuenta, la IVE informó que de enero al 16 de diciembre se registraron 5 mil 376 transacciones sospechosas en los distintos bancos del país. El referido período comprende 350 días del año.

También se interpusieron y ampliaron 235 denuncias en seguimiento a estos supuestos casos anómalos relacionados con transferencias de activos.

El monto denunciado por las sospechas de transacciones irregulares asciende a Q3 mil 878.9 millones, según datos del ente verificador.

 

MÁS DE 2 MIL PERSONAS INVOLUCRADAS

En el boletín informativo de la IVE se indicó que en las denuncias y ampliaciones presentadas se involucra por lo menos a 2 mil 195 personas por las supuestas transferencias monetarias irregulares.

Asimismo, se detalló que se emitieron 16 informes de extinción de dominio y el monto relacionado con estos documentos asciende a Q88.10 millones.

¿QUÉ ES LA IVE?

La IVE fue creada por el artículo 32 de la Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos.

Esta institución es un órgano de naturaleza administrativa que se encarga de velar por el cumplimiento de las leyes contra el lavado de dinero. Previene y reprime el financiamiento del terrorismo, según su naturaleza.

Parte de su trabajo consiste en requerir o recibir de las personas obligadas toda la información relacionada con las transacciones financieras, comerciales o de negocios que pueden tener vinculación con el delito de lavado de dinero u otros activos, entre otras funciones.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorHuelgas trastornan viajes aéreos en Gran Bretaña y Francia
Artículo siguientePráctico y al instante, los beneficios de cobrar tus remesas con Banrural