Fredy Cruz Aschembrener, sindicado del delito de secuestro y otros delitos relacionados. Foto: La Hora / Archivo

Un exagente de la Policía Nacional Civil (PNC) deberá enfrentar juicio por el delito de plagio o secuestro.

Fredy Cruz Aschembrener, exelemento policial, es acusado por el Ministerio Público (MP) por un hecho ocurrido hace casi 10 años.

El Juzgado de Mayor Riesgo B ordenó que el expolicía enfrente debate oral y público ante un tribunal de Sentencia Penal.

Cruz Aschembrener fue capturado en la aldea Chuatuj, en Coatepeque, en Quetzaltenango, en 2018.

En ese momento se le señalaba por delitos de asociación ilícita, conspiración y plagio o secuestro. El proceso estuvo detenido por varios años.

 

RETRASO EN EL PROCESO

Según la Fiscalía contra el Crimen Organizado, en San Marcos avanzó el proceso luego de tres años de apelaciones interpuestas en varias instancias, incluida la Corte de Constitucionalidad (CC).

De acuerdo a la acusación, el sindicado habría secuestrado a una mujer, por cuya liberación se exigía la suma de Q2 millones.

La orden de aprehensión en su contra fue girada el 16 de abril de 2013 por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo A.

Diego España
Reportero de la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Periodista por la Universidad de San Carlos de Guatemala y becario en la International Women’s Media Foundation (IWMF).
Artículo anteriorAmazon podría estar violando marca registrada de Louboutin
Artículo siguienteTurquía y Arabia Saudí condenan veto afgano a universitarias