Rafael Curruchiche, fiscal de la FECI, informó en un video sobre el caso Odebrecht en Twitter. Foto: La Hora / Captura de pantalla.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, informó que los abogados de la constructora Odebrecht accionaron de manera legal para que los ciudadanos brasileños Luiz Antonio Mameri y Marcos de Cerqueira Lima Machado no se presentaran a la audiencia de primera declaración en el caso Odebrecht.

La diligencia está programada para el 1 de febrero de 2023, de acuerdo con el calendario del Juzgado de Mayor Riesgo D.

 

Ambos fueron citados a declarar como sindicados, debido a que se dejaron sin efecto los acuerdos de colaboración eficaz que en 2017 les fueron otorgados por la entonces jueza Erika Aifán, quien dirigía el referido despacho judicial.

Los acuerdos con los cuales se establecieron beneficios para los ciudadanos brasileños fueron anulados por el juez Juan José Jiménez Texaj, por solicitud de la FECI.

 

PRETENDÍAN NO PRESENTARSE

Curruchiche informó por medio de un video, que fue publicado en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio Público (MP), que Jiménez Texaj recibió una solicitud de los abogados de los brasileños, y que estos pedían no presentarse al país.

“Los ciudadanos brasileños pretendían no presentarse a la audiencia judicial en la República de Guatemala y los representantes de la constructora Norberto Odebrecht, accionaron para protegerlos”, dijo.

El jefe de la Fiscalía indicó que el juez rechazó la solicitud y confirmó la audiencia para la fecha que fue programada, por lo cual los señalados deberán presentarse y responder ante la justicia guatemalteca.

 

Según Curruchiche, los ciudadanos brasileños tendrán que hablar “sobre los beneficios otorgados por el exfiscal Juan Francisco Sandoval, Eva Siomara Sosa, así como por exmandatarios de la CICIG y abogados particulares que avalaron actos corruptos e impunes”.

Concluyó diciendo: “No descansaremos hasta llevar ante los tribunales de justicia a todas las personas que no importando su condición ni estatus resulten implicados”.

REVOCAN PRIMERA FASE

El pasado 28 de noviembre, a requerimiento de la FECI, el Juzgado de Mayor Riesgo D, dejó sin efecto la audiencia de primera declaración de los ciudadanos brasileños, la cual fue celebrada el 8 de septiembre de 2017.

CASO ODEBRECHT

Es uno de los casos de corrupción más grande de la región, en las últimas décadas. Alcanzó a presidentes, vicepresidentes y otros funcionarios de gobierno de al menos 12 países de Latinoamérica, incluido Guatemala.

Las investigaciones por el caso de sobornos entregados por la constructora brasileña llegaron a diferentes funcionarios guatemaltecos y personalidades de la política nacional, quienes figuran como sospechosos de haber gestionado comisiones ilegales que suman US$17.9 millones (unos Q140 mil 664 millones 196 mil 500, según el tipo de cambio) por la adjudicación de un contrato para la ampliación de una carretera.

El caso derivó de las investigaciones del caso Construcción y Corrupción, en el cual se señala al exministro Alejandro Sinibaldi del supuesto cobro de comisiones ilegales en porcentajes de entre el 5 y 15 por ciento a cambio de la adjudicación de contratos de obra pública.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorPutin promete ganar en Ucrania; Rusia ampliará su ejército
Artículo siguienteGuillermo Ochoa pone fin a su segunda etapa con el América