Drama ante incendio: “Todo su dinerito se acabó, le acababan de pagar su quincena”, dice mujer

A pocos días de celebrar la Navidad, un incendio consumió unas 42 viviendas y dejó a 37 familias afectadas en el asentamiento Santa María La Paz, sector B de la comunidad Los Eucaliptos, en la zona 21. Víctimas de esta tragedia relatan lo sucedido, lo perdido y lo que esperan para continuar con sus vidas ante la tragedia.

El pasado lunes 19 de diciembre, un incendio de grandes proporciones dejó afectadas a más de tres docenas de familias quienes habitaban sus casas. La mayoría de viviendas estaban construidas con madera y láminas, lo cual permitió que se propagara con mayor rapidez el fuego.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el siniestro ocurrió a causa de un “corto circuito generado en (un) poste del tendido electrónico”.

 

RELATOS DE LAS VÍCTIMAS

La Hora estuvo en el lugar de los hechos y documentó el drama de los afectados. Doña Vicky, una mujer que perdió su casa, entre lágrimas y sollozos expresaba: “¿Cuándo voy a recuperar mi casa?”. A la vez, una mujer la consolaba con caricias en el rostro, intentando calmarla.

Asimismo, se observaba cómo algunos habitantes escarbaban entre los restos calcinados en busca de recuperar joyas, monedas o algo que pudiera hubiera soportado las llamas.

“Nosotros gritábamos porque veíamos que el fuego venía. Eran unas llamaradas. Todos corríamos para arriba por el fuego”, relata una señora quien indicó “esa es mi casita, toda se quemó”.

“Mi hijo tenía su computadora en donde él trabajaba. Todo su dinerito se acabó, todo. Le acababan de pagar su quincena”, lamentó la misma señora.

Por otra parte, con voz más que entrecortada, una señora expresó. “Esperamos que Dios nos bendiga. Para nosotros ya no va a ser igual, porque lo que teníamos se destruyó”.

“No fue mano criminal. Fue (un) cortocircuito, y está bien dicho que los alambres ya estaban muy desgastados”, explicó y preguntó “¿Qué podemos hacer si somos gente pobre, humilde, que queremos prosperar?”.

 

HABILITAN ALBERGUE PARA DAMNIFICADOS

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) informó este martes 20 de diciembre que se habilitó un albergue para los damnificados por la referida tragedia.

El albergue se ubica en Iglesia Unidos por el Espíritu Santo, en el lote 14 y 15 sección A, de la zona 21 comunidad Los Eucaliptos. De momento se encuentran resguardadas 46 personas afectadas hasta que las condiciones de seguridad sean restablecidas.

Los vecinos solicitan ayuda para las víctimas. Entre los enseres piden: víveres, ropa, sábanas y colchones que servirán para los afectados.

Además, la Iglesia del Nazareno Bello Horizonte, puso a disposición el número: 5962-1534 para dirigir cualquier ayuda para los damnificados.