Policía Nacional Cívil (PNC) traslada droga interceptada por la Marina de la Defensa Nacional. Foto: La Hora/MINGOB

Las fuerzas antinarcóticas guatemaltecas iniciaron el traslado de más de 1 mil 700 paquetes con posible droga, cuyo valor asciende a más de Q176.7 millones. Los ilícitos eran transportados en un semisumergible el cual fue interceptado durante el fin de semana en aguas del Pacífico.

TRASLADAN PAQUETES DE COCAÍNA

Los 1 mil 720 paquetes con cocaína que se transportaban en el referido vehículo acuático fueron interceptados por la Marina de la Defensa Nacional en altamar. Este lunes 19 de diciembre fueron trasladados a las bodegas correspondientes.

Esto después de realizar la prueba de campo y documentar el ilícito por parte de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y el Ministerio Público (MP).

 

Según el ente investigador, se presume que la droga comenzó su viaje desde Colombia. Además, era transportada en una embarcación que fue localizada a 250 millas náuticas, en aguas internacionales del Pacífico.

«Por lo que se pone a disposición de un juzgado a un colombiano y dos ecuatorianos», indicó el MP, pues las autoridades policiales declararon que en la embarcación viajaban tres ciudadanos extranjeros.

MP ESTIMA UN VALOR DE Q176 MILLONES

Como resultado se incautaron 88 indicios, 86 de ellos conformados por tulas conteniendo 1 mil 720 paquetes de presunta cocaína, según la prueba de campo realizada en Izabal.

Además, la Fiscalía estima que su valor es de US$23 millones 220 mil, cifra que equivale a Q176 millones 715 mil 810.

TRES EXTRANJEROS DETENIDOS

Asimismo, las autoridades policiales detuvieron a tres personas las cuales se encontraban a bordo de la embarcación.

Se trata de tres hombres, dos de nacionalidad ecuatoriana y el otro de origen colombiano, detalló el ente investigador.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorAño récord para las casas de subastas Christie’s y Sotheby’s
Artículo siguienteEl que cree en promesas de políticos en campaña está errado como el que cree en renqueras de Chucho (Perro).