La casa de subastas Christie's anunció el lunes un año récord con 8.400 millones de dólares en ventas. Foto La Hora. AFP.

La casa de subastas Christie’s anunció el lunes un año récord con 8.400 millones de dólares en ventas, al igual que su rival Sotheby’s, que alcanzó su máximo de 8.000 millones de dólares en 2022. Con esta cifra (7.200 millones en subastas y 1.200 millones en ventas privadas), Christie’s supera los 7.100 millones de dólares de 2021, tras el retroceso de 2020 por la pandemia del covid-19 que había impedido que los remates se realizaran con normalidad.

Para el director gerente de Christie’s, Guillaume Cerutti, esto se explica, «a pesar de un macroentorno difícil» por la guerra de Ucrania y la alta inflación, por «la resiliencia de los mercados de arte y lujo» y «el notable éxito de varias colecciones de arte importantes, incluida la inolvidable venta de la de Paul Allen», que lleva el nombre del cofundador de Microsoft, fallecido en 2018.

El 9 y 10 de noviembre, esta colección de 155 obras, que recorren 500 años de historia del arte, alcanzó un monto récord de 1.620 millones de dólares. También en Christie’s en Nueva York, en una noche memorable en el Rockefeller Center de Manhattan, cinco obras superaron la marca de los 100 millones de dólares, incluidos un Cézanne, un Van Gogh y un Gauguin. Y en mayo de 2022, un famoso retrato de Marilyn Monroe realizado por Andy Warhol alcanzó el récord de la obra de arte del siglo XX más cara en una subasta (195 millones de dólares).

Para 2022, los compradores de América del Norte y del Sur aumentaron (40% en valor, 35% en 2021) y los de Asia-Pacífico bajaron (del 31 al 26%). Pero «los compradores asiáticos fueron absolutamente cruciales para el resultado» de la colección Allen, relativizó el director general de la empresa, controlada por el holding Artémis del multimillonario francés François Pinault.

Según Christie’s, los buenos números vienen impulsados por «una nueva generación de coleccionistas: el 35% de los compradores en 2022 eran nuevos y, de ellos, el 34% eran millennials (nacidos en los años 1980 y 1990)».

La casa de subastas agregó que la región «Asia-Pacífico tiene la base de nuevos coleccionistas de más rápido crecimiento». Cerutti aclaró que los automóviles y los bienes raíces no estaban incluidos en estos resultados.

 

Con ventas menos espectaculares, Sotheby’s, propiedad del multimillonario franco-israelí Patrick Drahi, anunció la semana pasada proyecciones de ventas récord de 8.000 millones de dólares (7.300 millones en 2021), incluyendo ventas de obras de arte y artículos de lujo, pero también residencias y autos antiguos.

Sotheby’s también señaló que su base de clientes en Asia está «creciendo rápidamente» y que los coleccionistas están «gastando más por persona en promedio».

Artículo anteriorDos muertos por COVID-19 en repunte de contagios en China
Artículo siguienteCargamento de droga incautado en el Pacífico tiene un valor de Q176.7 millones