La jueza Claudette Domínguez a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo “A” aceptó la solicitud de 10 señalados, entre ellos el exdiputado Edgar Cristiani, de renunciar a la aceptación de cargos a la cual se sometió en 2022 por el denominado caso Plazas Fantasma, lo que les podría beneficiar para salir libres.
El pasado julio, los 10 señalados de 68 implicados se acogieron a la figura especial de aceptación de cargos y con ello lograron reducir sus penas por los delitos que se les imputaban. Lo anterior fue resuelto antes de que la jueza decidiera si los enviaba a juicio o cerraba el caso en su contra.
Arzú y Pineda niegan acuerdo con Vamos, Giammattei y Martínez
👉 [https://t.co/PNCSnQQxEW] pic.twitter.com/oRDP4tUN2Y
— Diario La Hora (@lahoragt) December 14, 2022
El nombre de los 10 implicados a quienes se les redujo la pena, hasta ahora no ha sido revelado a nivel público.
BUSCAN SALIR LIBRES TAMBIÉN
No obstante, el pasado 23 de septiembre durante la conclusión de la audiencia de etapa intermedia, Domínguez declaró el sobreseimiento por los delitos que eran procesados y con ello se cerró el caso en contra de los 58 acusados restantes.
De esta forma, únicamente los 10 acusados que aceptaron los cargos fueron condenados. Ahora buscan que Domínguez conozca la etapa intermedia también para ellos.
Misma que se desarrolla en el nivel 15 de la Torre de Tribunales en el Juzgado de Mayor Riesgo “A”. Ahora será Domínguez quien a su criterio decida enviar a juicio a los 10 implicados o cerrar el caso para ellos, como anteriormente lo hizo.
Este año el saldo de caja se destinó en su mayoría a financiar los subsidios por el alza de los combustibles. Más aquí ⬇️ #LHEconomía https://t.co/Tcq5Vs0SJD
— Diario La Hora (@lahoragt) December 14, 2022
CASO PLAZAS FANTASMA
La investigación del Ministerio Público y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) estableció que durante el periodo de la Junta Directiva del Organismo Legislativo 2014–2015 se contrató a personas sin que llegaran a trabajar al Congreso, pero cobraron salarios de entre Q15 y Q20 mil.
Los acusados prestaron su nombre y recibieron fondos por concepto de pago de planilla del Congreso, pero no se presentaban a laborar, además varios de ellos trabajaban para otras instituciones del Estado, lograron identificar en la pesquisa.
Entre los cargos por los cuales se cobraba el salario figuraban secretarias, asistentes y técnicos operativos, entre otros.
BENEFICIADOS
Entre los diputados que no quisieron acogerse a aceptación de cargos y que fueron recientemente beneficiados con la resolución de sobreseimiento de los delitos están: César Fajardo, Alfredo Rabbé, Julio César López Villatoro, Carlos Enrique López Girón, Carlos Herrera Quezada, Christian Boussinot, Arístides Crespo, Selvin García, Alexander Castillo, Juan Alcázar y Manuel Marcelino García Chutá.