Marcha por Nesly Consuegra demanda justicia en las calles de la ciudad

Calles y avenidas de la zona 1 capitalina fueron tomadas por artistas y activistas, quienes exigen justicia por la muerte violenta de Nesly Consuegra Monterroso, de 27 años, conocida en el movimiento del rap en Guatemala como “Neshie”.

Los participantes de la marcha piden a las autoridades la pronta averiguación de lo ocurrido con la hiphopera con pancartas y consignas.

El sitio donde inició la caminata fue la 20 calle de la zona 1, a inmediaciones de la Torre de Tribunales. Quienes llegaron para unirse a las exigencias de justicia iban con rumbo a la Plaza Central.

 

“NI UNA MENOS”

“Exigimos justicia por Nesly y todas las mujeres asesinadas por alzar la voz”, “Exigimos justicia por Neshy. Ni una menos”, se lee en dos carteles que portaban algunos integrantes del movimiento.

Otra de las consignas que se gritaban por las calles decía: “Esta va por los que ya no están”. Una mujer dijo: “Me siento tan decepcionada de vivir en un país tan violento, donde las mujeres no podemos vivir en paz”.

 

También refirió: “No tenemos la oportunidad de ser artistas y expresarnos”, y agregó la estigmatización social que hay hacia el sector por tener tatuajes “y que nos vinculen con pandillas”.

Ante ello, la manifestante indicó: “Esto es arte, es hip hop. Lamentamos la partida de Neshie y de todos los que ya no están por culpa de la violencia”.

MUERTE DE NESHIE

“Neshie” fue reportada como desaparecida el pasado viernes 2 de diciembre, y su cuerpo fue hallado en un tonel dentro de un automóvil que desconocidos dejaron estacionado en la 29 calle y 3ª avenida de la zona 3 capitalina.

El cadáver de la víctima fue localizado tres días después.

 

El automóvil no tenía placas de circulación y las autoridades no han revelado si era propiedad de la víctima, aunque por medio de las redes sociales se difundió esa versión.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reveló que la causa de la muerte de la joven rapera fue un trauma craneoencefálico.

SU VIDA COMO RAPERA

La rapera fue activista y también es una de las fundadoras de un movimiento de Freestyle de mujeres llamado “WOMEN FREE”, cuyo objetivo es articular las redes de mujeres de este segmento para profesionalizarse en esa disciplina, organizando talleres para enriquecer las habilidades de las artistas.

La cantante grabó su primer álbum en el 2016 bajo el nombre “Estados Mentales” y produjo casi una docena de canciones en donde, según la organización, “expresaba su manera de ver el mundo”.