El Ministerio de Gobernación (Mingob) tomará acciones legales tras la viralización de un video en el cual se observa a un agente policial recibiendo sobornos de migrantes, a cambio de permitirles que sigan con su desplazamiento irregular en el territorio guatemalteco.

Según el referido material audiovisual, un hombre pide a los migrantes que con rapidez entreguen el pago que se les exige, para continuar con su paso por el país y así llegar a su destino.

Además, se observa a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) recibir billetes de distinta denominación en dólares de la mano de una mujer.

 

MINGOB EN CONTRA DE CORRUPCIÓN

Por medio de un comunicado de prensa se indicó que la cartera del Interior desaprueba todos los hechos que vinculan a los elementos policiales con supuestos actos de corrupción, y que no se tolerarán esas acciones.

“Ante los videos e imágenes que han circulado a través de (las) redes sociales en los que se ven involucrados agentes de la PNC en hechos de corrupción, el Mingob aplicará las acciones administrativas y legales pertinentes a efecto de deducir responsabilidades a quienes participen en este tipo de actos”, se lee en el comunicado.

En la misma línea, indicaron que “presentarán las denuncias correspondientes y (los elementos policiales) serán puestos a disposición de los tribunales de justicia para solventar su situación jurídica”.

 

PROTOCOLOS ANTICORRUPCIÓN

Además, se explicó que el eje de controles internos comprendidos en la Estrategia de Transformación Policial atiende y corrige “estas acciones vergonzosas por parte de malos elementos policiales”.

Por último, invitaron a la población para denunciar al teléfono 3032-7356, de la Inspectoría General de la PNC, cualquier hecho de corrupción así como los puestos de control que no estén debidamente señalizados con rótulo de identificación y ubicados en un lugar visible.

MÁS DE 88 MIL MIGRANTES RETORNADOS AL PAÍS

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ha atendido a 88 mil 287 migrantes guatemaltecos retornados, según cifras oficiales.

La institución detalló que esta cantidad se registró en el período que va del 1 de enero al 30 de noviembre de este año. Además, que corresponde a retornados tanto vía aérea como terrestre.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorOpacado por Mbappé y Messi, Cristiano busca brillar en 8vos
Artículo siguienteSterling deja el Mundial por robo armado en su casa