MARN informó un avance del 85 por ciento en la recuperación y limpieza de la Laguna Chichoj. Foto La Hora/AGN

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó un avance del 85 por ciento en la recuperación y limpieza de la laguna Chichoj, en San Cristóbal Verapaz, en Alta Verapaz.

Según la cartera ambiental, los resultados de las intervenciones hechas en la laguna se deben al apoyo de la Municipalidad y la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Izabal y Río Dulce (Amasurli).

Asimismo, se indicó que entre las acciones por las cuales se lograron los resultados están: jornadas de limpieza, extracción y saneamiento del agua.

 

BUSCAN RECUPERAR EL 100% DE LA LAGUNA

Se agregó que se logró limpiar 340 mil 149 metros cuadrados de los 400 mil 173 que tenían lirio acuático,

Esta es una planta invasora que se extiende y reproduce velozmente, impidiendo el paso de luz y acabando con el oxígeno en el agua.

Se detalló que los equipos continúan trabajando para recuperar el 100% de la laguna, operativizar la planta de tratamiento de aguas residuales y mejorar la gestión integral de los residuos y desechos sólidos, informó el MARN.

MARN RECIBE DOS LABORATORIOS POR RESARCIMIENTO

Por otro lado, el MARN recibió una donación de dos laboratorios móviles, como parte de un proceso de resarcimiento ambiental y social.

Este fue ordenado por un juzgado de Quetzaltenango, como parte de la sentencia por contaminación industrial y contravención a medidas sanitarias por parte de una empresa que opera en ese departamento.

 

Los equipos tienen un espectrofotómetro para uso rápido y seguro para análisis de aguas residuales, calibradores, kits de ensayo y medidores de ph.

Esto permitirá ayudar a las autoridades a medir distintos parámetros en los recursos hídricos, con lo cual se fortalece el trabajo que desarrolla el Laboratorio de Calidad del Agua, detalló el ministerio.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorCorea del Sur: Norcorea dispara artillería cerca de frontera
Artículo siguienteMbappé alcanza otra dimensión en Qatar