La audiencia judicial se realizará este 29 de noviembre. Foto: La Hora/Archivo

Sandra Torres, secretaria general del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tiene programada una audiencia judicial para este martes 29 de noviembre. En la diligencia se decidirá si tendrá que enfrentar un juicio o no.

Para eso, la máxima representante de la referida agrupación política tendrá que acudir ante el despacho de Claudette Domínguez, jueza de Mayor Riesgo A, quien conoce el caso por supuesto financiamiento ilícito de la UNE en 2015.

Junto a Torres tendrán que acudir otros seis sospechosos en el caso.

MP PIDE JUICIO

El Ministerio Público (MP) solicitó a Domínguez que Torres y los otros seis procesados sean enviados a juicio por considerar que existen indicios suficientes para que el caso sea conocido en un tribunal de Sentencia Penal.

Esa petición consta en el expediente final de la investigación, que contiene la acusación del caso y que fue entregado al Juzgado de Mayor Riesgo A el pasado jueves 17 de noviembre.

La petición fue hecha después de que el órgano acusador requirió a Domínguez el cambio del delito por el cual Torres enfrenta a la justicia. Esa modificación ocurrió el pasado jueves 3 de noviembre.

Ese día, por solicitud del MP, la juzgadora estableció que la señalada debería seguir el proceso por el supuesto delito de financiamiento electoral, y no por el de financiamiento electoral no registrado.

TORRES EN JAQUE ANTE LAS ELECCIONES

En el reportaje titulado “Oficialismo cuenta con los votos para su presupuesto 2023 y su JD”, se prevé que entre los acuerdos pactados se incluye la inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial de la UNE, para el proceso electoral del próximo año.

Sin embargo, su candidatura se podría ver frustrada si es enviada a juicio y este dilata más de lo esperado. El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rojas, confirmó a inicios de año que la convocatoria para los candidatos presidenciales se realizará el viernes 20 de enero de 2023.

Por lo tanto, Torres tendrá hasta el domingo 26 de marzo para solventar su situación jurídica y ser inscrita por el ente electoral.

¿CUÁLES SON LOS DELITOS?

Según la acusación:

Sandra Julieta Torres Casanova es señalada por delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral.

Gustavo Alejos Cámbara, el MP lo acusa por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral ilícito.

Mynor Feizal Zimeri Corado, se le señala por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral ilícito.

Nelson Alexis García Morales y Edin Alberto Álvarez Pérez, ambos son acusados por financiamiento electoral ilícito.

Julio César López Villatoro, es señalado por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral.

Carlos Enrique López Girón, acusado por el delito de financiamiento electoral.

Víctor de Jesús Duarte Mendoza por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral ilícito.

 

EL CASO

Los primeros elementos de la investigación fueron presentados el 6 de febrero de 2019 por la antigua Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)

Según el MP, la UNE habría utilizado a las empresas MAARIV, S. A., Promotora de Recursos Habitacionales S. A. (PROHABSA) y al Grupo Empresarial San Felipe S. A. como centros de recaudación y administración de recursos externos al partido, por medio de una estructura de entidades y una administración paralela de las finanzas oficiales de campaña.

Esto para que el partido burlara el control sobre los fondos que le aportaron. De esta forma hacía llegar la aportación de dinero procedente del pago de comisiones ilícitas por la agilización de expedientes de devolución de crédito fiscal ante la SAT.

 

Los aportes identificados por la CICIG que no fueron reportados al TSE por el partido UNE suman Q19.53 millones.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorMéxico necesita de goles o le dirá adiós al Mundial de Qatar
Artículo siguienteAficionados qatarís responden a protesta de Alemania