El Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Específica en Delitos de Trata de Personas dictó sentencia condenatoria por medio de procedimiento especial. Foto La Hora/Mingob

Carlos René Aguilar Sánchez, agente de la Policía Nacional Civil (PNC) fue condenado a 1 año y 10 meses de prisión conmutable a razón de Q5 diarios por su vinculación a una estructura dedicada a la trata de personas que operaba en la cabecera de Quetzaltenango.

El Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Específica en Delitos de Trata de Personas dictó sentencia condenatoria por medio de procedimiento especial de aceptación de cargos en contra del elemento policial, quien se declaró como responsable del delito de encubrimiento propio con circunstancias de agravación de la pena.

Aguilar Sánchez, quien tenía el grado de oficial segundo, aceptó haber colaborado con la red a la cual se le denomina como Pitayass.

El elemento policial fue capturado el pasado 29 de julio, durante una serie de allanamientos que realizaron la Fiscalía contra la Trata de personas y la Fiscalía Regional de Guatemala.

 

LA SENTENCIA

El referido juzgado le impuso mayor a 3 años de prisión conmutable, pero como el fallo fue emitido por el mecanismo de aceptación de cargos, el sentenciado fue beneficiado con la reducción de la mitad de la pena.

Sin embargo, como la sanción es conmutable, podrá pagar Q3 mil 325 para evitar que se ordene su ingreso a la cárcel.

Además, la judicatura ordenó que el sentenciado participe de un curso de concientización del delito de trata de personas, como parte de una medida de para que no vuelva a involucrarse en las acciones por las cuales afrontó la justicia.

El caso Pitayass se originó por una denuncia, la cual motivó a las autoridades a allanar un inmueble que se ubica en la cabecera de Quetzaltenango. Foto La Hora/MP

En concepto de reparación digna, se ordenó a Aguilar Sánchez que done lo correspondiente a un salario mínimo a dos organizaciones de beneficencia, y Q1 mil a otra entidad.

También debe pagar una publicación sobre la prevención del delito de trata de personas, en la cual se informe a la ciudadanía a no acudir a lugares donde se explota sexualmente a mujeres, los cuales puedan ser disfrazados de discotecas. Esto debe realizarse en el Diario Oficial y uno de mayor circulación

Finalmente, debe trabajar con otros agentes policiales en una actividad educativa sobre la trata de personas.

 

EL CASO PITAYASS

El caso Pitayass se originó por una denuncia, la cual motivó a las autoridades a allanar un inmueble que se ubica en la cabecera de Quetzaltenango, en donde operaba un hotel, club y spa de nombre Pitayass.

Las diligencias se realizaron entre el 29 y 30 de julio último y finalizaron con la aprehensión de 12 personas.

Según las pesquisas, una adolescente era víctima de explotación sexual en ese sitio. Las autoridades informaron que su hermana mayor fue quien la involucró, extremo que todavía se investiga.

La Policía estableció que las víctimas eran sometidas a una entrevista en la cual se evaluaba su condición física y la disposición de aceptar las condiciones de trabajo que se ofrecían.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorCascada de renuncias de empleados de Twitter tras ultimátum de Musk
Artículo siguienteNorcorea prueba un misil con capacidad de alcanzar EE. UU.