En la fotografía el juez de Mayor Riesgo "C", Pablo Xitumul. Foto: La Hora/AFP

La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó un amparo solicitado por el juez de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul de Paz, con el que buscaba frenar su proceso de antejuicio que se sigue en su contra por una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Con esta decisión de la máxima corte se da trámite y se reafirma proceder con una investigación del Ministerio Público (MP) en contra del juez anticorrupción.

La resolución fue dictaminada por los magistrados Luis Alfonso Rosales Marroquín y Juan José Samayoa Villatoro, asimismo, la presidencia del tribunal estuvo a cargo del magistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera.

 

ARGUMENTOS DEL JUEZ

Según el amparo presentado por Xitumul de Paz, la resolución de la CSJ violaba algunos artículos de la Constitución Política de la República de Guatemala, así como acuerdos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ambas consideradas las máximas leyes en el ámbito jurídico.

“Este tribunal constitucional estima que la autoridad objetada actuó conforme al correcto uso de las facultades que legalmente le han sido conferidas y la circunstancia que el sentido del fallo no sea favorable a los intereses del amparista, no conlleva la concreción de los agravios que pretende hacer valer”, resolvieron los magistrados.

PROCESO DE ANTEJUICIO

En este caso, el MP busca investigar a Xitumul de Paz por la supuesta comisión de los delitos de obstaculización a la acción penal y obstrucción a la justicia, derivado de una denuncia presentada en su contra, en octubre de 2019, por el inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Cuxaj.

De acuerdo a las declaraciones de Cuxaj, el juzgador le habría impedido realizar una inspección dentro de un vehículo porque “poseía influencias y poder”.

El juez de Mayor Riesgo C desmintió ese señalamiento y afirmó que no hay indicios para abrir una carpeta judicial en su contra.

El 9 de febrero último, el pleno de magistrados de la CSJ declaró con lugar las diligencias de antejuicio promovidas por la Fiscalía de Delitos Administrativos en contra del juez.

 

PERSECUCIÓN POLÍTICA

La Misión Internacional de Jueces que de manera reciente visitó el país, dio a conocer sobre los ataques a la independencia judicial en Guatemala. Además, pidió “el cese de la persecución en contra de jueces y fiscales” por el MP a cargo de la fiscal general, Consuelo Porras.

Asimismo, resaltaron el nombre del juez Xitumul de Paz, quien a su criterio se encuentra en este grupo de operadores de justicia perseguidos.

Durante la visita identificaron que “hay una instrumentalización del antejuicio en Guatemala. Hay múltiples solicitudes de este en contra de funcionarios que investigan casos de alta monta”.

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorArgentinos evocan a Maradona en vísperas del Mundial
Artículo siguienteMueren cuatro palestinos en incidentes; Israel cuenta votos