El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) presentó un comunicado ante los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC). Foto La Hora. José Orozco.

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) presentó un comunicado ante los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) por la posibilidad que «dicha Corte resuelva ilegalmente sobre situaciones eleccionarias de esta institución», señaló.

Advirtió que las elecciones desarrolladas por el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) el 9 de octubre de 2021, donde la única planilla fue la encabezada por el señor Jorge Alexander Rodas Hurtarte, fueron declaradas “nulas y sin efecto” por el Comité Olímpico Internacional (COI), por no haberse desarrollado de forma libre y limpia.

Asimismo, dijo que la Asamblea General del COG, quien es la máxima autoridad de esa institución, en sesión extraordinaria de fecha 15 de noviembre de 2021 “ratificó la decisión del COI sobre la anulación de ese proceso eleccionario”.

Además, indicó que el 22 de diciembre de 2021 aprobó nuevos estatutos de acuerdo a disposiciones del COI, quien el 23 de diciembre de 2021 ratificó dichos estatutos.

A partir de ese momento y de acuerdo a estos nuevos estatutos, el régimen electoral deja “totalmente sin competencia al Tribunal Electoral del Deporte Federado en el ámbito del Comité Olímpico Guatemalteco y por consiguiente, cualquier decisión de este Tribunal a partir de esa fecha no tiene validez ni efecto jurídico alguno”, enfatizó.

 

MÁS DETALLES

De acuerdo con los nuevos estatutos y normativa aprobada vigente en ese momento, se desarrollaron nuevas elecciones el 24 de marzo de 2022, elección supervisada por el COI a través de observadores enviados por ellos, afirmó el COG.

“Dichas elecciones no fueron impugnadas y por consiguiente, la planilla electa encabezada por Gerardo René Aguirre Oestmann, fue juramentada por la Asamblea General y tomado posesión previa presentación de finiquitos de fecha 10 de marzo de 2022”, refiere el comunicado.

 

El Comité Ejecutivo electo, juramentado, tomado posesión y estando en el pleno uso de sus funciones y ejercicio de su cargo, “no puede ser removido sin existir una causa legalmente justificada, dado que todo lo anterior se desarrolló en el marco y bajo el amparo de la normativa vigente”, detalló el COG.

También enfatizó en que la Asamblea General del COG “no puede acatar resoluciones ilegales que contravengan las disposiciones del COl y violenten la autonomía constitucional del deporte, y que podrían provocar ser sancionadas por sus respectivas Federaciones Internacionales”.

Por consiguiente, el COG aseguró que “la CC apegada a derecho, debe resolver sin lugar cualquier proceso relativo a las elecciones dirigidas por el Tribunal Electoral del Deporte Federado, realizadas el 09 de octubre de 2021, ya que carecen de materia”.

SUSPENDEN A GT

El COI fijó el 15 de octubre como la fecha en la cual iniciaría la suspensión al deporte guatemalteco de distintas competencias.

 

El compás de espera se había establecido para que la decisión de la CC de dejar en suspensión provisional los Estatutos y Normas del Comité Olímpico Guatemalteco fuera levantada, pero no sucedió.

Por ello, el COI resolvió el pasado 8 de septiembre que atletas guatemaltecos no podrán representar al país y competir bajo la bandera de Guatemala en los Juegos Olímpicos, así como en otros eventos deportivos internacionales.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorJair Bolsonaro, el excapitán ultraderechista en batalla por su reelección
Artículo siguienteMP repudia atentado contra fiscal y agente de seguridad