La Coordinadora Nacional de Transportes (CNT), emitieron un comunicado en el cual reclamaron por el alza en los precios de los combustibles, ante lo cual manifestaron su preocupación. Foto: La Hora / Archivo

Para información más actualizada del «paro» anunciado por pilotos de transporte pesado ingrese a la nota: «División marca «paro» de pilotos de transporte pesado».

El presidente de la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado, Rony Mendoza, confirmó un paro de labores por parte de agremiados este lunes 17 de octubre debido al alza del precio del diésel, lo cual “no les permite continuar trabajando”. Además, advirtió sobre los precios elevados en “la canasta básica” derivado de lo anterior.

 

“Es para afirmarles que el día lunes 17 de octubre nosotros entramos en paro o cese de labores”, aseguró Mendoza en un video publicado desde la página oficial de la gremial e informó que “los que jalan combustible para diferentes departamentos no van a salir a trabajar el lunes”.

Además, lamentó la postura de la Coordinadora Nacional de Transporte, diciendo: “Si le pedimos ayuda para que nos apoye no lo van a hacer”, también agregó que si hablan con “las grandes empresas que tienen el monopolio de Shell, Puma y Texaco tampoco van a apoyar. Seamos realistas”, sostuvo.

Por consiguiente, Mendoza expresó que “a ellos no les importa y le aumentan el precio al flete y siguen ganando igual”, pero asegura que tiene que velar “por los unitarios que ya no aguantan».

“Hoy les hago un llamado a que el día lunes no salgan a trabajar”, remarcó y detalló: “No esperen que estemos quemando llantas, bloqueando el periférico. No estamos acostumbrados a hacerlo. Pero seamos realistas, ya no se aguanta el precio del combustible”, mencionó.

PRECIO DEL COMBUSTIBLE EN AUMENTO

La protesta de los transportistas es provocada por el alza que ha tenido el diésel en las últimas semanas, si bien, antes contaban con un subsidio, ahora ya no. Mendoza reiteró su preocupación por el precio elevado del diésel sobre la gasolina súper.

“Hoy en algunos lugares amaneció a Q44.80 el galón de combustible diésel”, informó el representante de la gremial y refirió que “obviamente los transportistas grandes no van a parar”. En un video pasado indicó sobre los precios que manejan países vecinos como El Salvador.

 

“El Salvador que es el país vecino mantiene el precio del combustible a USD3.80 o USD4”, indicó Mendoza y explicó que “si se multiplica por el equivalente a quetzales, el precio sería de Q32 y no de Q42” como se encuentra fijado el precio en Guatemala para el diésel.

SEÑALA A QUIENES LES ES INDIFERENTE EL ALZA

Por otro lado, Mendoza señaló que los transportistas que no se ven afectados o no les importa es “porque solo utilizan el transporte para lavar la plata”.

“No les importa perder Q3 mil en un viaje, que les entre Q1 mil limpios les da igual”, dijo y apuntó a dos variables: “El transportista que siga trabajando con estos precios o les vale un pepino o simplemente le da igual perder”.

Sin embargo, destacó que esto se debe a “que hay otros movimientos que no son nada lícitos”.

CANASTA BÁSICA SE VERÁ AFECTADA EN PRECIOS

“Todo lo que es verdura, legumbres, frutas tiene que pasar por el transporte pesado, desde un camión de 3.5 toneladas hasta un tráiler”, explicó Mendoza sobre el traslado de los productos alimenticios de primera necesidad.

“Pero los fleteros obviamente al traer el producto al CENMA o la Terminal van a tener que ir aumentando los fletes”, detalló y en consecuencia “quien compra esto va a tener que aumentarle el precio”, enfatizó.

 

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorIrma Flaquer, a 42 años de su desaparición
Artículo siguienteBolsonaro y Lula se enfrentan en primer debate hacia el balotaje en Brasil