Los cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), señalados por el Ministerio Público de propinar una golpiza a un comerciante de piñas fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva por el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal.
Darío Bautista Gaskins Pérez, Elder Efraín Fuentes Martín, Ibis Alejandro Ramírez Guevara y Cruz Daniel Gómez Gómez fueron los agentes señalados por los delitos de abuso de autoridad, disparos de arma de fuego sin causa justificada, robo agravado y simulación de delito.
El hecho ocurrió en la vía pública de San Miguel Petapa el pasado viernes 7 de octubre. Mediante un video se viralizó dicho abuso en contra del vendedor de piñas, esto causó indignación dentro de la comunidad virtual.
AL PRINCIPIO SOLO FUERON RETIRADOS
Los cuatro agentes acusados en las redes sociales de principio solo fueron retirados de sus labores operativas y se les dio de alta en su trabajo.
#AbusoDeAutoridad Agentes de la PNC golpean y rocían gas pimienta a un vendedor de piñas en Villa Canalés.
Según testigos, el detenido manejaba bajo efectos de licor. El posible estado de ebriedad del aprehendido no justifica el excesivo uso de la fuerza. pic.twitter.com/9MfqtQPYZR
— Diario El Matutino (@ElMatutinoGT) October 8, 2022
LA CAPTURA
Horas después que el gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, anunciara que actuaría por un video en el que se observa a agentes de la PNC agrediendo a dicho vendedor; el Ministerio Público reportó la captura de estos.
La noche del sábado 8 de octubre el gobierno convocó a una conferencia de prensa en la que estuvo presente el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, quien aseguró que se deducirían responsabilidades y que los agentes, “pertinentemente”, serían dados de baja y puestos a disposición del juzgado correspondiente.
Antes de que iniciara la conferencia, el presidente Alejandro Giammattei, en redes sociales expresó su rechazo a las agresiones de agentes de la PNC, “no toleraremos este tipo de actos, el uniforme debe ser portado con dignidad al servicio de todos. Instruí que se sigan las acciones administrativas y legales correspondientes”, puntualizó.
Familiares exhiben pancartas en donde exigen justicia por Luz María. “Lo mío fue un femicidio, no un accidente”, se lee en uno.
📸: Diego España/LH pic.twitter.com/nkUWExNPZi
— Diario La Hora (@lahoragt) October 11, 2022