Esta es la historia de Esmeralda Loyden de González, de Lugo, de Martínez, de Mercado, de Vallarta que refleja lo moralista que puede ser una sociedad en Latinoamérica. Lo cuenta la mexicana Elena Poniatowska en un cuento llamado De noche vienes, publicado en la colección Vientos del Pueblo, del Fondo de Cultura Económica.

Claro, para una sociedad sumergida en lo tradicional del machismo puede sorprender que una mujer tenga cinco esposos. Pero ¿Por qué no sorprende cuando un hombre dice que tiene cinco parejas diferentes al mismo tiempo? Bajo esa premisa, este relato desenreda los principales argumentos para ver esa relación de multiparejas como algo condenable solo porque es mujer.

A Esmeralda se le abre una investigación por ese “escándalo” que fue, según el agente del Ministerio Público que la interroga, una denuncia de una de sus parejas. La protagonista entonces se vuelca en una serie de explicaciones para razonar su postura poliamorosa. Quienes indagan a Esmeralda entonces se empeñan en que caiga en alguna contradicción de su actuar, pero según parece no tienen en cuenta que las parejas están en acuerdo.

Esto enoja a quienes la indagan y conforme avanza el interrogatorio se vuelven más incisivos y se ponen a juzgarla. Pero eso ni siquiera afecta a Esmeralda que argumenta su vida de la manera más normal posible. La escritora Elena Poniatowska, con su sagaz forma de poner el dedo en la llaga, hace reflexionar a los lectores sobre los parámetros morales que estigmatizan a las mujeres, pero no a los hombres.

En este relato hay una burla al sistema, al cuestionamiento de lo que es moralmente aceptado en las mujeres y de cómo la construcción cultural ha hecho un ecosistema machista en contra de la libertad de las mujeres. Pero a todo ello, Poniatowska se logra reír, así con una carcajada que seguramente indigna a los puritanos:

Pero, usted, ¿no sufre?

—¿Yo?

—Sí, usted.

—A veces, un poquito, cuando me aprietan los zapatos…

 

Ciertamente el que sufre es el lector que ve una amenaza en ese “libertinaje” femenino que afecta la estabilidad política del mundo regido por los hombres. Este relato es una divertida reflexión sobre los conceptos que tenemos de la pareja, de la mujer en la sociedad, pero principalmente la supremacía varonil, ese discurso doblemoralista que rige las decisiones que afectan directamente a las mujeres en sus derechos universales. Y claro, el privilegio de los hombres para opinar sobre lo que hacen o dejan de hacer las mujeres.

Amigo lector, atrévase a leer De noche vienes, se divertirá, se lo aseguro y verá que el trato igualitario hacia las mujeres no es malo como usted pensaba.

Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en www.fceguatemalaenlinea.com y a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

Estética de la creación verbal, de Mijail Bajtín

Los trabajos reunidos en este libro ofrecen un cuadro del pensamiento de Mijaíl Bajtín en un arco que se extiende desde 1920 hasta 1970 y representan una muestra acabada de su estilo. con una sensibilidad crítica infrecuente, él advirtió que en toda palabra hay ecos de las voces ajenas y que descubrir ese juego de afinidades y tensiones dialógicas entre el yo y el otro es la vía para entender tanto una conversación trivial como la compleja construcción de una novela. autor de textos clave para pensar los discursos sociales, Bajtín nunca hace de la obra literaria la meta final de sus consideraciones sino el punto de partida para esclarecer cuestiones que la trascienden.

Memoria y feminismos, de Melody Fonseca Santos

Este libro reúne trabajos que sitúan las prácticas de la memoria desde los feminismos latinoamericanos y caribeños. partiendo de un posicionamiento político y colectivo, se centra en la apuesta feminista por hacer del campo de estudios de la memoria en América Latina y el Caribe un espacio de problematización de las narrativas de la historia única, la praxis memorialista del estado nación y la fijación por los saberes blancos y masculinos. sus capítulos se organizan en torno a tres ejes que analizan la constitución de los movimientos feministas en la historia latinoamericana y el presente, el ejercicio de la disidencia desde archivos críticos, y una serie de propuestas que transitan desde la academia hasta espacios de memoria, como museos. sus páginas recogen una gran diversidad de apuestas y miradas sobre -y para- la memoria que permiten ver dónde están los campos de acción política, investigación académica y producción de conocimiento feminista en la región.

Querido profesor ballena, de Megumi Iwasa, Jun Takabatake

El profesor ballena se siente muy aburrido y solo en el cabo de las ballenas desde que su último alumno se graduó, así que decide enviar muchas cartas más allá del horizonte con la esperanza de encontrar un amigo que sea distinto a él. pero sus mensajes llegan a quienes menos imagina, y junto a viejos y nuevos conocidos se proponen organizar un gran evento que reúna a focas, ballenas, pingüinos… y hasta a una jirafa africana. ¡la olimpiada del cabo de las ballenas está a punto de empezar!

Artículo anteriorAP EXPLICA: El juicio de Kevin Spacey contra Anthony Rapp
Artículo siguientePNC señalados de golpear a vendedor de piñas son ligados a proceso