El ex presidenciable, Manuel Baldizón retornó a Guatemala este 5 de octubre, luego de cumplir una sentencia modificada en Estados Unidos. Foto: La Hora

 

El expresidenciable, Manuel Baldizón, retornó a Guatemala este 5 de octubre, luego de cumplir una sentencia modificada en Estados Unidos. Pese a dos órdenes de captura en su contra, el Ministerio Público (MP) continúa sin fijar postura.

El candidato a presidente del extinto partido Lider, pisó territorio guatemalteco a las 13:24 horas en un vuelo de deportados proveniente del país norteamericano a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

 

SIN POSTURA

Se consultó al ente investigador sobre las acciones a tomar en el caso debido, sin embargo, el equipo de comunicación de la institución, se limitó a indicar que: “El Ministerio Público no ha sido notificado al respecto”.

DETENIDO

Asimismo, las autoridades correspondientes lo detuvieron bajo dos órdenes de captura vigentes en su contra y lo trasladaron hacia Torre de Tribunales.

Baldizón tiene dos órdenes de captura, por el caso Odebrecht en el cual es sindicado de los delitos de cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita, también por el Caso Transurbano, acusado de los delitos de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero.

CONDENA EN ESTADOS UNIDOS

Baldizón fue detenido en Miami en 2018 y condenado a cuatro años y dos meses de prisión, luego de que se declarara culpable por el delito de lavado de dinero.

El expresidenciable debía concluir su pena en diciembre de 2023, sin embargo, fue liberado el pasado 7 de junio, 18 meses antes de terminar su condena.

 

SOLICITÓ ASILO EN ESTADOS UNIDOS

Jorge Baldizón Vargas, hijo del excandidato presidencial, dio a conocer el 9 de junio que su padre había solicitado asilo a las autoridades de Estados Unidos. “Mi papá, Manuel Baldizón va a estar aquí en Guatemala, cuando él pueda y cuando él decida”, resaltó en esa oportunidad. A la fecha se desconoce la resolución de esa petición.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorGrietas en El Manzanote: Continúa análisis para construcción de viviendas
Artículo siguienteRB Leipzig reacciona en Champions con triunfo 3-1 ante Celtic