El retorno del excandidato a la presidencia, Manuel Baldizón se encuentra llena de incertidumbre. Foto: La Hora/Archivo

Incertidumbre rodea el retorno del excandidato a la presidencia, Manuel Baldizón al país, ya que hasta el momento se desconoce la nueva fecha para que regrese. Su arribo a Guatemala se tenía contemplado el pasado 28 de septiembre tras recuperar su libertad de una prisión estadounidense.

El 7 de julio, el expresidenciable recuperó su libertad en Estados Unidos donde cumplía una condena que fue modificada, sin embargo, Baldizón tiene dos casos pendientes con la justicia guatemalteca.

SE REALIZAN COORDINACIONES

El abogado de Baldizón, Saúl Zenteno dio a conocer a La Hora que el atraso en su retorno se debe a que las autoridades del país norteamericano están haciendo algunas coordinaciones.

El excandidato del extinto partido político, Libertad Democrática Renovada (Lider) destacó en sus redes sociales recientemente que el 27 de septiembre estaba agendada su salida de Estados Unidos a Guatemala, sin embargo fue notificado de diferentes modificaciones a las coordinaciones de su traslado.

“Están en proceso, en las próximas horas estaré en mi bella Guatemala… Esto lo hago con la intención totalmente de transparencia de ponerme a disposición de las autoridades guatemaltecas de forma voluntaria para esclarecer cualquier acusación que existe en mi contra”, detalló en su red social Facebook.

Asimismo, Jorge Baldizón Vargas, hijo de Baldizón aseguró que están aún verificando temas migratorios y de vuelo ya que el excandidato solicitó retornar en vuelo privado o comercial.

Agregó que Baldizón “viene custodiado por autoridades para entregarlo a las guatemaltecas correspondientes”.

CASOS VINCULADOS A BALDIZÓN

Baldizón es requerido por la justicia guatemalteca con dos órdenes de captura. La primera es por el caso “Odebrecht”, en el que es señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Las autoridades guatemaltecas también lo vinculan al caso “Financiamiento Electoral Ilícito Lider 2015”, señalado por lavado de dinero u otros activos, falsedad ideológica con agravación electoral, asociación ilícita y financiamiento ilícito.

Artículo anteriorGuatemaltecos podrán participar en lotería de visas a EE. UU., aquí cómo hacerlo
Artículo siguienteEstos son los puntos que bloquearían mañana los exmilitares