La etapa intermedia para la fase tres del caso Hogar Seguro se realizará hasta 2023. Foto: La Hora/Archivo

Debido a la autorización por parte del Organismo Judicial (OJ) de otorgar asueto el pasado 16 de septiembre, por el Día de la Independencia que se celebra el 15, la audiencia de etapa intermedia para la fase tres del caso Hogar Seguro se llevará a cabo hasta el 2023.

El Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal aseguró que, “debido a una fuerte carga laboral la audiencia se reprogramó para el 16 y 17 de mayo de 2023”. Sin embargo, esta es la segunda vez en que se reprograma la misma, para la fase tres.

 

El pasado 13 de mayo del presente año se tenía previsto el inicio de la audiencia de etapa intermedia de cuatro personas procesadas en esta carpeta judicial. No obstante, la diligencia se suspendió porque el Juzgado Cuarto Penal “estaba conociendo otros expedientes”.

Los acusados en la fase tres son:

• Ofelia María Pérez Campos, excoordinadora del Hogar Seguro Virgen de la Asunción
• Crucy Flor de María López Pérez, monitora de la institución
• Rocío Murillo, quien era jueza de Paz de San José Pinula, separada del cargo
• Rolando Romeo Miranda Navarro, exsecretario del Juzgado de Paz de ese municipio

 

LA TRAGEDIA

El pasado 8 de marzo se cumplieron cinco años de la tragedia en el “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, en donde se registró un incendio que en 2017 cobró la vida de 41 niñas y adolescentes, este dejó con heridas de gravedad a otras 15, quienes estaban bajo llave en un aula del recinto ubicado en el kilómetro 25, carretera a San José Pinula, de acuerdo con las investigaciones.

A un lustro del fatídico suceso, familiares de las víctimas siguen esperando justicia y por diversos motivos el proceso penal ha tenido retrasos.

 

Entre los procesados figuran exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y de otras instituciones de protección de menores, así como agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) asignados a la protección de las instalaciones en donde ocurrió la tragedia.

El proceso se divide en tres fases debido a la implicación de otros sujetos durante las pesquisas realizadas por el Ministerio Público (MP).

FASE UNO

En esta primera etapa del proceso fueron detenidos tres exfuncionarios de la SBS por su presunta responsabilidad en los hechos investigados por el MP.

Durante la imputación de hechos, la Fiscalía señaló que, para llamar la atención de las autoridades, las menores iniciaron un incendio y al momento de requerir ayuda, no les fue proporcionada.

 

Los primeros detenidos por estos hechos fueron:

• Carlos Rodas, exsecretario de Bienestar Social
• Anahí Keller, exsubsecretaria de Abrigo
• Santos Torres, exdirector de la Casa Hogar

 

 

FASE DOS

Por esta fase fueron detenidos y sindicados los siguientes:

• Harold Augusto Flores Valenzuela, exprocurador de Niñez
• Brenda Jullissa Chaman Pacay, exjefa del departamento de Protección Especial contra el Maltrato
• Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, exsubinspectora de la PNC
• Luis Armando Pérez Borja, exsubcomisario de la PNC
• Gloria Castro, exdefensora de la Niñez.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEducación: dinero y calidad
Artículo siguienteAtaque suicida contra centro educativo en Kabul; 19 muertos