El juez de Mayor Riesgo "B", Miguel Ángel Gálvez. Foto: La Hora / Redes Sociales

El magistrado Roaldo Chávez, de la Sala Segunda de Apelaciones, no aceptó la recusación planteada por el juez de Mayor Riesgo «B», Miguel Ángel Gálvez, para que no siga conociendo el proceso de antejuicio en su contra y remitió la solicitud a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En la resolución emitida se lee “esta magistratura con base en lo considerado y leyes citadas al resolver, declara no aceptar la recusación presentada por el abogado Miguel Ángel Gálvez Aguilar… se ordena remitir las actuaciones a la Honorable Corte Suprema de Justicia para resolver lo que corresponda”.

El 15 de junio, la CSJ resolvió dar trámite a una solicitud de retiro de inmunidad requerida por la Fundación contra el Terrorismo (FCT), planteada el 11 de mayo.

La FCT señala al juez de haber cometido el delito de “prevaricato (entre otros) por haber aplicado la prisión provisional de forma reiterada; figura que no existe en el Código Procesal Penal”.

DEFENSA DE GÁLVEZ: SOLO SE PRONUNCIÓ SOBRE LA AMISTAD DE FALLA

Roaldo Chávez fue asignado por la CSJ para conocer el proceso de antejuicio del juez Gálvez, el cual busca quitarle la inmunidad al togado.

Herbert Pérez, abogado de Gálvez, dijo a La Hora que “lo interesante de la resolución es que el juez Roaldo Chávez solo se pronunció sobre la amistad con el abogado Raúl Falla Ovalle dentro de los cuatro puntos expuestos”.

Falla Ovalle es el abogado de la entidad denunciante, FCT, quien formó parte de la misma promoción académica en la Universidad Rafael Landívar con el magistrado Roaldo Chávez, por lo tanto, “el conocimiento previo entre ambos y el relacionamiento atentan contra la imparcialidad”, se consigna dentro de los argumentos de la recusación.

Además, el abogado defensor agregó que era, “interesantísimo que él pueda admitir la existencia de una amistad y que esta es distinta al profesionalismo, él mismo acepta la relación con Falla”.

También señaló que “de los otros tres puntos expuestos no hace alusión, ni siquiera menciona:

En relación a que fue asesor de DECAM

En relación a que fue asesor del Mingob

En relación a lo de su hermano y el partido LIDER, detalló el litigante.

 

Según el documento de la recusación, Chávez de 1999 al 2022 se desempeñó como analista del Departamento de Control de Armas y Municiones de Guatemala (Digecam) y también fungió como Asesor del Segundo Despacho Viceministerial del Ministro de Gobernación a cargo de Mauricio López Bonilla.

El juez Gálvez habría llevado casos sobre militares y exmilitares, en los cuales dictó sentencia en contra de estos. En base a esto “podría existir un interés particular”.

En tanto, el magistrado “podría tener parcialidad al momento de conocer el proceso por tener vínculos laborales con elementos del Ejército”.

 

Además, menciona a Edgar Barquín, expresidente del Banco de Guatemala y excandidato vicepresidencial por el partido político Libertad Democrática Renovada (LIDER), quien fue sindicado por el caso “Lavado y Política”. Dicho caso se llevó a cabo en la judicatura del juez Gálvez.

Bajo esta premisa, la recusación señala que el hermano del magistrado Chávez es el exdiputado Luis Chávez, perteneciente al partido LIDER, y por lo tanto “una vez más se evidencia como se compromete la garantía de imparcialidad”, pues existiría un antecedente de relación.

“Esperamos que la CSJ conozca no solamente sobre la amistad que existe con Falla, si no todos los demás elementos que están comprobados con las demás pruebas que van adjuntas al memorial de recusación”, expresó el abogado de Gálvez.

“Se espera ahora que la CSJ conozca de los impedimentos que están plenamente probados y declare con lugar los impedimentos que tiene el Juez Roaldo Chávez”, concluyó Pérez.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorTragedia en Villa Nueva: localizan vehículo donde viajaban Olga y Hellen
Artículo siguienteCaso Luz María: por ausencia de partes procesales se reprogramó audiencia