Tras conocerse sobre el retorno del expresidenciable, Manuel Baldizón, al país, el abogado defensor Saúl Zenteno dio a conocer que aún esperan su arribo en las próximas horas. Foto La Hora/Redes sociales

Tras conocerse sobre el retorno del expresidenciable, Manuel Baldizón, al país, el abogado defensor Saúl Zenteno dio a conocer que aún esperan su arribo en las próximas horas, así como también existe la posibilidad que pueda ingresar en horas de la mañana del miércoles 28 de septiembre.

Zenteno declaró a la prensa sobre el retorno del expresidenciable, sin embargo, destacó que podría ser entre hoy y mañana. El abogado refirió que “el señor Manuel Baldizón va a ingresar a Guatemala en las próximas horas. Podría ser el día de mañana incluso”, detalló a la prensa en Torre de Tribunales este martes 27 de septiembre.

 

BUSCA SOLVENTAR ASUNTOS LEGALES

Asegura que el propósito inicial del político “es solventar los asuntos legales que tiene en este país y luego de eso pues retomar su vida normal”.

“Es un poquito complicado confirmar una hora con exactitud debido a que las autoridades se reservan esa información por razones de seguridad”, detalló el abogado defensor, pero posiblemente “ingrese en los primeros vuelos en horas de la mañana”, señaló.

Zenteno dijo a los medios, “yo lo único que les puedo adelantar es que hemos platicado y más allá de que exista una medida de coerción en contra de él, como alguna orden de aprehensión, siempre existe un interés pleno de someterse a los Tribunales de Justicia y agotar el debido proceso a efecto de solventar su situación”, concluyó.

SE PRESENTARÁ ANTE LA JUSTICIA

Jorge Baldizón Vargas, hijo de Manuel Baldizón aseguró a La Hora que están aún verificando temas migratorios y de vuelo para que posiblemente mañana el expresidenciable llegue a Guatemala. “Confiamos en la justicia guatemalteca, posiblemente mañana llegue a Guatemala, estamos viendo todavía… se entregará a las autoridades directamente para afrontar la justicia como debe ser”. Resaltó.

Minutos después de las declaraciones de su hijo a La Hora, Manuel Baldizón publicó en sus redes sociales un audio en el que menciona su decisión de volver al país para comparecer voluntariamente ante los tribunales de justicia y declarar en relación a la “persecución política judicial”, generada por “falsas acusaciones”.

 

CASOS VINCULADOS A BALDIZÓN

Baldizón es requerido por la justicia guatemalteca con dos órdenes de captura. La primera es por el caso “Odebrecht”, en el que es señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Según el Ministerio Público, el político habría recibido dinero de la constructora brasileña por medio de cuentas de empresas creadas para ese fin. Se estima que Baldizón recibió US$1.3 millones.

Las autoridades guatemaltecas también lo vinculan al caso “Financiamiento Electoral Ilícito Líder 2015”, señalado por lavado de dinero u otros activos, falsedad ideológica con agravación electoral, asociación ilícita y financiamiento ilícito.

Según las investigaciones del MP, en 2011 el financiamiento declarado por el desaparecido partido LIDER ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue de Q11,054,425.00, pero la investigación determinó que el 87,44% de los aportes no provenían de los supuestos financistas.

En el 2015 el monto declarado fue de Q12,000,000.00, y la investigación estableció que supuestamente el 100% de dichos aportes no pertenecían a los supuestos financistas.

Además, según el ente investigador se contabilizó que al menos Q6.5 millones del subsidio destinado al transporte público del Transurbano fueron canalizados directamente hacia las campañas electorales de dicho partido en el 2011 y 2015.

SOLICITÓ ASILO EN ESTADOS UNIDOS

Jorge Baldizón Vargas hijo del excandidato presidencial, dio a conocer el 9 de junio que su padre había solicitado asilo a las autoridades de Estados Unidos. “Mi papá, Manuel Baldizón va a estar aquí en Guatemala, cuando él pueda y cuando él decida”, resaltó en esa oportunidad. Al momento se desconoce la resolución de esa petición.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMuni de Villa Nueva se niega a entregar «estudios» de colectores
Artículo siguienteDiputados retiran interpelación contra Ministro de Salud