En el juzgado de Mayor riesgo “D” a cargo del juez Luis Fernando Archila se debía conocer si José Maynor Palacios Guerra, sindicado en el caso Construcción y Corrupción, cumplió con la medida de reparación para finalizar su proceso, sin embargo, no se presentó a la audiencia que estaba prevista para el miércoles 21 de septiembre.
El Ministerio Público (MP) solicitó que se declarara rebeldía sin embargo, el togado declaró sin lugar la petición: “Derivado a un atraso en la notificación de la audiencia para este día, no puedo declararlo en rebeldía”, argumentó.
A Palacios Guerra se le sindica de pagar sobornos a una estructura de alto nivel liderada por Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones durante el Gobierno del Partido Patriota (PP), a cambio del pago de deuda o nuevos proyectos a contratistas del Estado, según las pesquisas del MP.
AUDIENCIA DE CONOCIMIENTO
Según el ente investigador, mediante el pago de unas donaciones el constructor buscaba resarcir su accionar luego de haber aceptado que entregó fondos como concepto de soborno a Sinibaldi para que el exfuncionario financiara su campaña como candidato a la presidencia del PP correspondiente al año 2015.
La defensa de Palacios Guerra excusó que su representado no podía asistir a la audiencia debido a “asuntos personales”; sin embargo, el MP solicitó que se declarara rebeldía en contra del sindicado bajo los Artículos 79 y 80 del Código Procesal Penal.
“Será declarado rebelde el imputado que sin grave impedimento no compareciere a una citación, se fugare del establecimiento o lugar en donde estuviere detenido, rehuyere la orden de aprehensión emitida en su contra, o se ausentare del lugar asignado para residir, sin licencia del tribunal”, establece el Artículo 79.
El grupo CMI anunció realizará inversión para fortalecer su capacidad de operación en la región del Triángulo Norte. Más detalles aquí #LHEconomía https://t.co/I80S85oMv4
— Diario La Hora (@lahoragt) September 22, 2022
Esta moción la secundó la Procuraduría General de la Nación (PGN) quien es querellante adhesiva del caso; no obstante, el juez Archila declaró sin lugar la petición de ambas entidades. “Derivado a un atraso en la notificación de la audiencia para este día, no puedo declararlo en rebeldía”, argumentó.
Por lo tanto, el Tribunal de Mayor Riesgo “D” reprogramó la audiencia para este viernes 23 de septiembre a las 9:00 horas.
EL CASO
El caso Construcción y Corrupción estuvo a cargo de la exjueza Erika Aifán desde el 2017. Según la versión de los empresarios, Sinibaldi ideó un sistema para recibir sobornos a cambio de pagar deuda de arrastre en el Ministerio de Comunicaciones.
Según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dentro de la acusación en contra de José Maynor Palacios Guerra se le procesó por los delitos de cohecho activo, lavado de dinero y financiamiento electoral no registrado.
La acusación en su momento fue fundamentada con 106 medios documentales, 2 declaraciones en anticipo de prueba y evidencia material secuestrada en 5 diligencias de allanamientos.
FORMA DE OPERAR
Para el pago y/o cobro de comisiones ilícitas, esta supuesta agrupación criminal utilizó el sistema bancario nacional e internacional, particularmente el panameño. Según la investigación, para el manejo del dinero producto de coimas acordadas, se utilizaron sociedades off shore en Panamá.
Uno de los principales empresarios involucrados fue Palacios Guerra, vinculado a las contratistas del Estado:
Lanello Contratistas Generales, S.A.
HW Contractors, S.A.
TRANSACCIONES
La investigación detalla que Palacios Guerra realizó pagos a Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, quien fue secretario privado de la Presidencia durante el gobierno de Álvaro Colom, mediante sociedades vinculadas a él. Las transferencias sumaron $7 millones 297 mil 650 a favor de Sinibaldi.
⚽ A pesar que llenar el álbum puede ser un pasatiempo, su inversión puede significar montos abultados para algunos. 👇 https://t.co/NeEzKgW48S
— Diario La Hora (@lahoragt) September 22, 2022