El comunicado señala “agresión a menores de edad y población general” por parte de supuestos sancarlistas. Foto La Hora

La administración de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) este 17 septiembre mediante un comunicado presentó su rechazo a supuestas acciones realizadas el 15 de septiembre por estudiantes durante una marcha en donde manifestaron en contra de la elección de Walter Mazariegos como rector, proceso al que han señalado como un fraude electoral.

El comunicado señala “agresión a menores de edad y población general” por parte de supuestos sancarlistas.

La Hora contactó a la Coordinadora General de Estudiantes (CGE) quien estuvo a cargo de la marcha para conocer su postura, esta aseguró que “en ningún momento se agredió a nadie”.

 

En redes sociales circuló el vídeo de un grupo de encapuchados que vertieron pintura sobre una bandera nacional y luego le prendieron fuego el 15 de septiembre frente al Congreso de la República.

COMUNICADO DE LA USAC

Según el comunicado, se lee que “sobre la 9ª avenida 9 44, zona 1, en horas de la mañana un grupo de personas con el rostro cubierto que se identificaron como estudiantes sancarlistas, aunque no tengamos certeza que lo sean quemaron, vilipendiaron, ultrajaron y mancharon los colores de nuestra Bandera Nacional coartando su excelsitud”.

Asimismo, la administración de la Usac señaló que los supuestos estudiantes realizaron “pintas en bienes públicos declarados patrimonio cultural como el Palacio Legislativo”.

La casa de estudios superiores afirmó en el comunicado que “estas personas agredieron y amedrentaron a menores de edad y a la población en general que se encontraba participando en los desfiles alusivos a la Independencia”.

“Restringiendo así la libertad y la democracia que debe prevalecer en la sociedad guatemalteca. Afectando los valores cívicos que debemos inculcar a las nuevas generaciones. Estas actitudes son incongruentes con los valores que deben caracterizar el comportamiento de todo sancarlista”, argumentó la Usac.

Por lo tanto, “la Universidad de San Carlos de Guatemala, en su carácter de única Universidad del Estado, que por mandato constitucional debe difundir la cultura en todas sus manifestaciones, RECHAZA categóricamente estos hechos vandálicos”, enfatizó la casa de estudios.

La Universidad de San Carlos de Guatemala, en su carácter de única Universidad del Estado, que por mandato constitucional debe difundir la cultura en todas sus manifestaciones. Foto La Hora/Captura de pantalla

El comunicado concluyó con una invitación a sentirse orgullosos de ser guatemaltecos, “Exhortamos a todos para que orgullosos de ser guatemaltecos, enaltezcamos con nuestras acciones el nombre de nuestro país”.

RESPUESTA DE LA COORDINADORA GENERAL DE ESTUDIANTES

La CGE mediante seis incisos expuso a La Hora la contraargumentación del comunicado de la administración de la Usac a cargo de Walter Mazariegos. Enlistaron lo siguiente:

1. Es lamentable que la única universidad pública perpetúe la idea errónea de la independencia criolla.

2. En ningún momento se agredió o amedrentó a alguien. Si bien las manifestaciones en contra de la falsa independencia pueden presentar un choque cultural, también se realizó volanteo y se informó a la población sobre la razón de la manifestación y la marcha.

3. Una institución que perpetúa y sostiene un fraude electoral no es la adecuada para hablar de libertad y democracia.

4. La difusión de todas las culturas desde la Usac debe de hacerse de forma crítica. Si el interés de las autoridades es únicamente proteger el sistema oligarca que controla a este país, con el anhelo de algún día poder formar parte de él, entonces que se difunda todo suceso histórico que quiera entenderse como cultura, aunque este sea desde sus raíces racista, clasista y una ruptura permanente del tejido social guatemalteco.

5. Desde un fraude electoral no puede hacerse un llamado al respeto por el marco jurídico y el orden público.

6. Exigimos al decano de humanidades Walter Mazariegos y a toda la administración traidora que renuncien y demuestren su respeto y amor por Guatemala.

 

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorPNC captura al 21 extraditable del año requerido por narcotráfico
Artículo siguienteFanáticos de la realeza dan impulso económico a GBretaña