Foto: La Hora / Diego España

El juez Freddy Orellana durante la audiencia de este miércoles 14 de septiembre resolvió no otorgar medidas de coerción ni el cambio de delito solicitado por la defensa de Samari Gómez, exauxiliar fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señalada en el caso “Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero” por el supuesto delito de revelación de información confidencial o reservada.

Según el Ministerio Público (MP), en los audios presentados se escucha que mencionan su nombre en una conversación entre Ronald García Navarijo, José Rubén Zamora presidente de elPeriódico (sindicado) y Juan Francisco Sandoval exjefe de la FECI.

El juez Orellana argumentó sobre el debido proceso para solicitar los cambios de delito y la medida de coerción, «dado que no se presentó nueva evidencia por parte de la defensa de Samari Carolina Gómez Díaz ni del MP», por lo que declaró sin lugar lo solicitado.

DEFENSA DE GÓMEZ SOLICITA A JUEZ

Armando Mendoza, abogado de Gómez Diaz aseguró ante el juez Orellana. “Estos audios no nos dan esa luz de saber la información que ella reveló. Hasta hoy no se puede verificar nada”.

La audiencia de este miércoles radicó en la solicitud por parte del abogado defensor a favor de la auxiliar fiscal para reformar el delito de la que es señalada de “revelación de información confidencial o reservada” por el delito de “revelación de secretos».

Asimismo, la revisión de la medida de coerción. Mendoza buscó que el juzgado cambiará la condición de Gómez Díaz de prisión preventiva a libertad condicional a cambio de una caución “económica viable”.

Sin embargo, ambas peticiones fueron rechazadas por el juzgador a cargo del proceso judicial de la exfuncionaria.

MP SOLICITÓ DECLARAR SIN LUGAR LO EXPUESTO

La fiscal de FECI, Cinthia Monterroso, expuso su preocupación por la supuesta información revelada por parte de Gómez Diaz. ¿No es más grave que sin tener la potestad de ser una persona que está nombrada en la unidad de la Información Pública del MP revele información reservada?”, sugirió.

Monterroso en el uso de la palabra buscó desvirtuar lo argumentado por el abogado defensor. “Estamos dentro del contexto de una investigación penal en la cual se busca proteger a los sujetos procesales en la reserva de esta información. Sin embargo, se compartía la misma. Poniendo así en peligro la vida de las personas que están interviniendo dentro de la investigación”, declaró haciendo alusión al supuesto peligro que corría el denunciante del caso Ronald García Navarijo.

“Es altamente peligroso para la averiguación de la verdad que se otorgue la medida sustitutiva a la señora”, refirió al juez Orellana. Además, enfatizó sobre “la cercanía con sus compañeros y en su gran mayoría también afines a Sandoval, a quien casualmente se le proporcionó información actualizada y veraz”, aseguró Monterroso.

En la misma línea de los argumentos en contra de la procesada, la fiscal adujo: “Se puede reunir con las personas con las que tenía afinidad no únicamente laboral o de amistad, si no que ahora los une un interés mayor obstaculizar esta investigación”.

SAMARI CONTRA ARGUMENTÓ

Gómez Díaz inició su intervención diciendo “la ley es clara en que al sindicado le asiste la presunción de inocencia, sin embargo, lo que menos se hace en esta audiencia es eso. Pues se viene a asegurar por parte del MP y los querellantes adhesivos extremos que no han quedado probados”.

“La información que García Navarijo entregó fue recibida de primera mano, en su calidad de fiscal de sección por el licenciado Juan Francisco Sandoval, no había forma que yo filtrara información porque ya era conocida por Sandoval”, aclaró Gómez sobre lo aseverado por la fiscal Monterroso.

La exfuncionaria agregó que ella no podría tener comunicación con personal del MP, puesto que las personas que aún trabajan y formaron parte de la anterior FECI “tienen miedo, tienen temor de comunicarse con cualquier persona que esté enfrentando proceso porque no tienen la necesidad de pasar por lo que estamos pasando”.

 

Además, sobre lo expuesto por Monterroso en donde aseguró que sus amigos de la FECI y el MP podrían obstaculizar la justicia manifestó: “Es ilógico, falto y carente de objetividad. Yo no creo que el honorable juzgador no hable con nadie durante el trabajo porque si lo hace van a decir que está confabulando contra otras personas, eso es llevar a extremos ilógicos”.

También indicó al juez una forma de verificar la nula comunicación con personal del MP, “está la figura del arresto domiciliario con vigilancia si es necesario. Si requieren que yo vaya a firmar todos los días a la fiscalía distrital de la Antigua Guatemala, no tengo ningún problema porque no debo nada”, aseguró al juez.

Concluyó diciendo que la información fue revelada al momento de la primera declaración durante la audiencia “cuando se solicitó por parte del MP que se levantara la reserva para que los medios de comunicación tuvieran acceso a la información”. Asimismo, remarcó “En los audios no va a encontrar uno solo en el que yo haya revelado información”.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorMedios reportan que Stalling regresa; la CSJ no lo confirma
Artículo siguienteGrietas en Palencia: Afectados narran crisis a más de una semana de la emergencia