El exmagistrado de la CSJ, Gustavo Adolfo Mendizábal Mazariegos. Foto: La Hora/Archivo

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gustavo Adolfo Mendizábal Mazariegos, desistió el pasado 1 de agosto de un amparo con el que buscaba revocar su sentencia por el delito de Tráfico de Influencias ante la Corte de Constitucionalidad (CC). En su momento fue señalado de influir a favor de la entonces vicepresidenta y secretaria general del Partido Patriota, Roxana Baldetti.

Mendizábal Mazariegos interpuso este amparo contra la resolución del 26 de febrero de 2020 emitida por la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente que confirmaba la sentencia en su contra.

 

ANTECEDENTES

En 2014, el entonces magistrado habría intervenido cuando el PP presentó una acción de amparo en contra de una resolución del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral.

La acción legal buscaba frenar la suspensión de Roxana Baldetti como secretaria general de la agrupación.

Mendizábal Mazariegos fue acusado por el Ministerio Público de conseguir los votos necesarios para la resolución que evitaría las sanciones del TSE.

La acusación constó de 42 medios de investigación, de estos, 33 eran pruebas documentales y 9 declaraciones testimoniales.

Además, el ente investigador lo señaló de solicitar a Baldetti su apoyo para ser nombrado como Procurador General de la Nación.

 

SENTENCIA

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal el 7 de agosto de 2019 emitió sentencia condenatoria de 6 años de prisión inconmutables en contra de Mendizábal Mazariegos, como autor responsable del delito de tráfico de influencias.

Además, se le inhabilitó para ejercer cargos públicos por un período de 6 años.

La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) con el acompañamiento de la extinta CICIG.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorGuía: Cuatro pasos para organizar tu closet sin desistir en el intento
Artículo siguienteMusk aduce ahora caso de denunciante para no comprar Twitter