Organizar tu closet puede ser una tarea sencilla más de lo que imaginas. Foto La Hora
Logo categoria

Con las prisas de la cotidianidad, encontrar nuestros atuendos diarios de la manera más sencilla posible se vuelve una necesidad. Sin embargo, ¿cuántas veces no nos hemos topado con el armario desordenado y tomando lo primero que vemos encima? Algo que eventualmente puede desencadenar frustración al no saber ni qué prendas tenemos de opción.

Puede que la sola idea de reorganizar el closet no te brinde la mayor satisfacción, sin embargo, la solución es más sencilla de lo que parece. Eso sí debes mentalizar que es una tarea que requiere paciencia y voluntad, pero para ayudarte en el proceso te compartimos una serie de consejos que te ayudarán a poner en orden ese armario.

El organizar tu closet es una tarea que requiere paciencia y voluntad. Foto La Hora

PRIMER PASO: VISUALIZACIÓN

Para comenzar esta odisea debes asignar un día predeterminado, es decir dedicar un tiempo exclusivamente al orden de tu clóset, en dónde no tengas nada más que hacer.

Ahora sí inicia por vaciar el closet, saca todas las prendas que tengas y colócalas encima de tu cama, sillón, mesa, en fin, un espacio en donde puedas ver todas las prendas que tienes. Lo ideal es que te pruebes todas las prendas con el fin de que visualices cómo te quedan, si te gusta o no, su estado, etc.

 

SEGUNDO PASO: SACA LO QUE YA NO

Una vez que realices el primer paso procede a deshacerte de lo que ya no te gusta, no te queda o no usas más. Esa ropa puede tener una segunda vida con alguien más.

Algunas preguntas que te pueden ayudar en este proceso son: ¿lo necesito?, ¿lo utilizó?, ¿me hace feliz tenerlo?, si ninguna de las respuestas es positiva lo ideal es que no sea más parte de tu armario. Con esto lograrás hacer más espacio dentro de tu armario y mantener lo verdaderamente esencial para ti.

Selecciona bien lo que ya no utilices. Foto La Hora

TERCER PASO: DESIGNA ESPACIOS

Aquí deberás tomar en cuenta las características de tu armario, de tu ropa y objetos que guardaras. A esto le puedes llamar tu plan de closet, es decir, definir en dónde colocarás las blusas, camisas, playeras, pantalones, zapatos, otros objetos, etc.

Toma en cuenta al momento de realizar esto en la jerarquía de las prendas; las que utilizas más, las que no son tan recurrentes, las que van mejor dobladas, colgadas. Esto te ayudará a separar la ropa por categorías en una sección predeterminada.

 

CUARTO PASO: ORDENA

¡Ahora sí la parte final y clave en este proceso! Toca acomodar toda la ropa de acuerdo a lo establecido previamente. Una manera sencilla de facilitar la búsqueda y la colocación de las prendas es clasificarlas por colores, estilos (manga corta o larga). Esto permite que tengas una mejor visualización de las mismas y armar outfits de manera más óptima en tu día a día.

Marie Kondo, una reconocida japonesa experta en organización, recomienda que la agrupación de colores vaya del más oscuro al más claro, de modo que las piezas oscuras y pesadas queden a la izquierda, mientras que las claras y ligeras a la derecha.

Acomoda toda la ropa de acuerdo a lo establecido previamente. Foto La Hora

De acuerdo con Kondo esto hará que visualmente te de una mayor sensación de orden, y encuentres todo más rápidamente.

Si lo que tienes son cajones para almacenar la ropa, el truco de la experta del doblez en tres pliegues será tu aliado ideal. Con ello lograrás que la ropa quede a la vista, se arrugue menos, sea más fácil de tomarla, y no desordenes.

OTROS CONSEJOS

La revista Glamour brinda una serie de consejos diversos para ciertas prendas que te ayudarán a organizar tu armario de mejor manera:

Agrupa los pantalones en perchas o ganchos para economizar el espacio.

Las camisas de botones colócalas en perchas solamente abrochadas del primer botón.

Los cajones del closet utilízalos para guardar la ropa interior, accesorios, joyas u otros objetos que se acomoden a dicho espacio mejor.

Es ideal que los zapatos se encuentren fuera de su caja y los coloques en el suelo del armario, de igual manera agruparlos por la frecuencia de uso. El truco es colocar cada lado del pie en sentido contrario para ahorrar espacio.

 

PERIODICIDAD: LA CLAVE

Los expertos en organización recomiendan que poner el orden en el clóset es una tarea que debe realizarse periódicamente, esto con el fin de no ir acumulando prendas durante cada estación del año, y reducir los tiempos de orden y esfuerzo cada vez que buscamos poner orden en nuestro guardarropa.

Nos gustaría aprender de ti también, por eso te invitamos a que, si tienes algún consejo de orden que te haya funcionado lo compartas con LH Nosotras por medio de un comentario, ¡te leemos!

Recuerda hacerlo periódicamente. Foto La Hora
María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorLos contenedores no frenan llegadas a frontera de Arizona
Artículo siguienteMendizábal desiste de amparo para revocar sentencia por influir a favor de Baldetti