El juicio del caso La Línea, se encuentra en el desarrollo del debate oral y público. Foto: La Hora

El juicio del caso La Línea, el cual se encuentra en el desarrollo del debate oral y público en el Tribunal B de Alto Impacto fue retomado este 23 agosto. A siete años de haberse conocido el caso, finalmente se define que el 24 de agosto declararán los acusados en el caso.

Según la jueza Irma Jeannette Valdés, a cargo del caso, esta etapa del juicio se prolongará hasta octubre del presente año.

Para este miércoles 24 de agosto se tiene previsto que inicien las declaraciones de los sindicados del caso y, se expongan los medios probatorios que se enlistan en: “solicitudes, autorizaciones, prórrogas del Ministerio Público, informes de hallazgos inevitables, audios, grabaciones, escuchas telefónicas, desplegados de mensajes de texto, desplegados telefónicos y sinopsis, del 29 de abril de 2014 al 15 de abril de 2015”.

 

Este debate oral y público inició el pasado 17 de enero de 2022; seis años y nueve meses después de la primera detención que fue el 16 de abril de 2015.

El caso La Línea podría ser el caso más trascendental de la historia reciente del país ya que a raíz de este caso, iniciaron las manifestaciones masivas que lograron que el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, renunciaran a su cargo, y luego se les procesara en el caso.

INICIO DEL CASO

El caso de defraudación aduanera «La Línea» fue el primer gran escándalo de corrupción descubierto por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Las primeras capturas en este caso ocurrieron contra una red de defraudación aduanera presuntamente liderada por el binomio presidencial de Pérez Molina y Baldetti.

En el 2015 se revelaron varios procesos judiciales por presunta corrupción. La mayoría de esos expedientes señalaba la participación de funcionarios, y el primer proceso de esa era fue el caso La Línea.

La investigación del MP, en conjunto con la entonces CICIG, alertaban de una red de defraudación en las aduanas, que estaba siendo operada por altos funcionarios.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorEl esposo de Nancy Pelosi, condenado por conducir bajo los efectos del alcohol
Artículo siguienteLinchan a tres presuntos secuestradores de un menor de 11 años en Huehuetenango