El diputado Alberto Sánchez-Guzmán analiza las acciones legales que podría presentar ante la decisión de la agrupación política. Foto La Hora/Alberto Sánchez-Guzmán/Twitter

El diputado José Alberto Sánchez respondió en una carta al Comité Ejecutivo Departamental de Guatemala del Movimiento Semilla, debido a que le requirieron una justificación por el voto a favor del decreto 18-2021, para la concesión de la rehabilitación de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje, que no está obligado a acatar órdenes que no estén basadas en ley y emitidas conforme a ella.

En la carta compartida en redes sociales, Sánchez Guzmán se dirigió al Comité y destacó que su respuesta era a un oficio en donde le pedían un informe público y una justificación que debía enviar en un plazo no mayor de 24 horas.

“En tal sentido, solicito a ustedes me indiquen cuál es el fundamento legal a tal solicitud porque de acuerdo a la Constitución Política de la República de Guatemala que establece en su ARTÍCULO 5”, mencionó.

Precisamente ese artículo, hace referencia a la libertad de acción, es decir, que toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe y que por eso “no está obligada a acatar órdenes que no estén basadas en ley y emitidas conforme a ella”.

Semilla, partido al cual pertenece el diputado, le requirió información al respecto. Foto La Hora/Congreso

SEMILLA LO AMONESTÓ POR ESCRITO

Recientemente se conoció una amonestación de Semilla, por escrito, al congresista, por votar a favor del proyecto y él en respuesta aseguró que veía un intento de desgastar su “liderazgo político”.

Sin embargo, el bloque legislativo en un comunicado indicó que “demanda una línea coherente y disciplinada de voto, que por mayoría define votar en bloque en el pleno del Congreso”.

Otro de los puntos abordados en el escrito era el de asegurar un actuar fiel al ideario político que se prometió y cumplir ante los afiliados y votantes de Semilla.

En esa misma línea, Semilla dijo que el Código de Ética dispone de un proceso específico a seguir en el caso en el que algún diputado se desmarque de esa disciplina a la que se hace referencia.

 

Artículo anteriorDepartamento de Tesoro de EE. UU., será el que emita sanciones previo a Cumbre por la Democracia
Artículo siguienteLa incesante violencia pone más presión en la continuidad de Gendri Reyes