Todd D. Robinson asume oficialmente uno de los cargos clave de la administración del presidente de EE. UU. Joe Biden. Foto La Hora

El Senado de Estados Unidos, confirmó esta tarde como Subsecretario de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, del Departamento de Estado (INL por sus siglas en inglés) a Todd D. Robinson, que también es diplomático de carrera y exembajador de Estados Unidos en Guatemala.

El Senado de Estados Unidos confirmó la nominación de Todd Robinson como Subsecretario de INL, en una votación que duro alrededor de 45 minutos y en la que recibió 53 votos a favor y 41 en contra.

Robinson fue nominado para el cargo de Subsecretario para INL, por el presidente Joe Biden el 12 de abril recién pasado.

Junto al diplomático de carrera, fueron nominados diez miembros de su administración para liderar la seguridad nacional y la aplicación de la ley en ese recinto y en todas las agencias clave del gobierno.

El INL, es una entidad que trabaja por la seguridad local de los estadounidenses combatiendo el crimen internacional, las drogas ilícitas y la inestabilidad en otros países, en alianza con ellos, que a la vez involucra el campo de la justicia y equidad al fortalecer sus tribunales, las fuerzas policiales y los sistemas penitenciarios.

Robinson es miembro de la carrera del Servicio Exterior Superior con rango de Ministro de Carrera, y se desempeñaba como Director de la Oficina de Gestión de Estudiantes Internacionales de la Universidad de Defensa Nacional, cuando recibió la nominación.

 

AFSA SE REFIRIÓ A RETRASOS EN CONFIRMACIONES DE NOMINADOS POR EL SENADO

Mientras la Asociación Estadounidense del Servicio Exterior (AFSA, por sus siglas en inglés), destacó en su cuenta oficial de Twitter recientemente, que el Departamento de Estado tiene más puestos confirmados por el Senado que cualquier otra agencia.

Si bien, algunos retrasos en las nominaciones y confirmaciones son comprensibles y esperados, mencionaron que muchos funcionarios, nominados, “han estado esperando mucho tiempo para ser confirmados, dejando puestos clave sin un liderazgo confirmado por el Senado”.

Sobre esto mencionaron que los retrasos ya no eran un inconveniente, sino se estaban convirtiendo en una amenaza para la seguridad nacional.

ACERCA DE SU CARRERA DIPLOMÁTICA

En su carrera diplomática, Robinson destaca su paso en Guatemala como Embajador de EE. UU., fue confirmado para este cargo el 16 de septiembre de 2014 y llegó al país el 10 de octubre de 2014, concluyendo su misión el 20 de septiembre de 2017.

A la vez, Todd Robinson, es recordado por su apoyo a la lucha contra la corrupción, la cual inició en 2015 con las investigaciones develadas por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público.

El Embajador Robinson es un diplomático de carrera con rango de Ministro Consejero y fue Asesor Principal para Centroamérica en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., en Washington D.C. Robinson también se desempeñó como Encargado de Negocios interino en Caracas, Venezuela.

El funcionario se ha desempeñado como Subsecretario Adjunto en la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Cónsul General y Oficial Principal en el Consulado de los Estados Unidos en Barcelona, España y Jefe de la Sección Política y Económica de la Embajada de los Estados Unidos en Tirana, Albania.

Ha ocupado otros cargos en el extranjero en lugares como República Dominicana, Bolivia, Ciudad del Vaticano, Italia, El Salvador y Colombia.

El exembajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, tiene amplia experiencia en la región. Foto La Hora
Artículo anteriorDos madres de Alta Verapaz piden justicia por agresiones sexuales de docentes a sus hijas
Artículo siguienteAsesinato de Benoît María estaría vinculado a negativa de pagar un “derecho de paso”