La fiscalía de Derechos Humanos en coordinación con la PNC realizaron varios allanamientos en seguimiento al caso de la muerte del ciudadano francés, Benoît María. Foto: MP

El Ministerio Público reportó la captura de dos presuntos responsables del asesinato del ciudadano francés, Benoît María de la Asociación de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras en agosto del año pasado. Según las pesquisas preliminares de la Fiscalía a cargo del caso la víctima se habría negado a pagar un “derecho de paso”, lo que provocó el atentado.

Las diligencias de la Fiscalía de Derechos Humanos y la Policía Nacional se realizaron en la aldea Pacam, Santo Antonio Ilotenango, con apoyo de la Fiscalía de Quiché.

Las autoridades reportaron la captura de dos personas vinculadas directamente al crimen y que fueron identificados como:

1. Diego Tay Vicente
2. Elías Eliseo Tay Vicente

Además, informaron del decomiso de varias armas de fuego y municiones. “De acuerdo con los fiscales a cargo del caso, durante las diligencias fueron incautadas armas de fuego y municiones que serán embaladas y remitidas para el peritaje correspondiente”, agregó el MP.

Durante las diligencias de allanamiento la PNC capturó a Margarito Tay Ajiataz, por la tenencia ilegal de armas de fuego sin los respectivos permisos.

“DERECHO DE PASO” HABRÍA PROVOCADO ATAQUE

Hilda Pineda de la Fiscalía de Derechos Humanos explicó que el objetivo de los operativos era capturar a tres personas señalados de ser los presuntos responsables del asesinato de Benoît María, dedicado al apoyo de varias comunidades de Quiché.

“De la información que tenemos el día de los hechos el señor Benoît María se dirigía a su lugar de trabajo y tomó una ruta de terracería en jurisdicción del Quiché, al llegar a un lugar específico fue atacado con armas de fuego y lamentablemente una de ellas le provocó la muerte. Esta persona, según información que teníamos había tenido inconvenientes porque se había negado a pagar un derecho de paso, por un cobro que se realizaba de manera ilegal y que él no quiso pagar, al parecer está fue la causa del ataque. El tema de robo se descartó”, aseguró.

Luego de los operativos se reportó la captura de dos personas. Foto: MP

SU MUERTE

Benoît María murió en un incidente armado en la aldea Pacam en San Antonio Ilotenango el 10 de agosto de 2020, cuando se trasladaba en un vehículo de la Asociación. El asesinato provocó en su momento expresiones de condena y pedidos de justicia.

Él era un ciudadano francés reconocido por su trabajo en el área Ixil, Quiché. Trabajó en ese lugar 20 años y apoyó en la reconstitución de la autoridad indígena Ixil, en la creación de la Universidad Ixil y los mercados campesinos.

 

Artículo anteriorSenado confirma a Todd Robinson como Subsecretario de INL
Artículo siguienteENERGUATE anuncia normalización de servicio en Cuyotenango