Energuate informó que el servicio eléctrico en el casco urbano y comunidades de Cuyotenango, Suchitepéquez fue restablecido. Foto: Captura de pantalla/Facebook/PeriodistaCarlosRodas

Luego de los disturbios y bloqueos en Cuyotenango, Suchitepéquez, derivados de la falta del servicio de energía eléctrica en comunidades de ese municipio, ENERGUATE aseguró está noche que la distribución ha sido normalizada. El bloqueo por parte de pobladores que exigían el restablecimiento del servicio se levantó durante la noche.

“El servicio eléctrico en el casco urbano y comunidades de Cuyotenango, Suchitepéquez, fue normalizado por brigadas de ENERGUATE, luego de aislar fallas en un sector, que ocasionó la suspensión de la energía”, refirió la compañía.

Además, explicaron que para realizar estos trabajos contaron con el apoyo de las fuerzas de seguridad y representantes del departamento que permitieron aislar parte de la red “donde persiste el robo de electricidad y la manipulación de las instalaciones”.

“En dos comunidades, Lolita y Mangales, las condiciones de inseguridad han impedido, durante los meses recientes, a las brigadas de la empresa hacer trabajos preventivos en la red, por lo cual se produjeron las faltas de energía eléctrica en la zona adyacente”, puntualizó ENERGUATE.

BLOQUEO PERSISTE

Este día persistió el bloqueo por parte de pobladores en el kilómetro 169 de la ruta CA-2 Occidente, jurisdicción de Cuyotenango, Suchitepéquez, según la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).

De acuerdo con los reportes de esa entidad la obstaculización empezó a las 6:50 horas de la mañana, pero a las 11:50 horas habilitaron por un momento el paso de vehículos.

Sin embargo, retomaron las medidas de hecho y según varios medios de comunicación locales de Suchitepéquez persistía la presencia de pobladores en ese tramo carretero. En transmisiones en vivo, incluso, se podía observar una fogata, pero después liberaron el paso.

 

NOCHE DE ENFRENTAMIENTOS

El primer bloqueo se registró durante todo el lunes en el mismo punto y en horas de la tarde noche, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y manifestantes se enfrentaron; los incidentes se extendieron hasta el parque central del municipio.

La Cruz Roja Guatemalteca reportó veinte personas heridas de las cuales cuatro eran elementos policiales, igual cantidad de bomberos Municipales Departamentales y civiles.

LO QUE EXPLICÓ AYER ENERGUATE

En redes sociales, circuló información de supuestos vecinos de ese municipio, quienes reclamaban la falta del servicio de energía eléctrica desde hace varios días, así como apagones.

ENERGUATE explicó que la constante manipulación de los equipos de distribución por parte de las personas ajenas a la empresa es la causa de la irregularidad en el suministro eléctrico en comunidades de San Andrés Villaseca y Santa Cruz Muluá, Retalhuleu.

También mencionaron que los vecinos de Boxomá, Santa Cruz Muluá, son constantemente afectados por las incursiones ilegales de personas que pretenden conectar aldeas cercanas, como Lolita y Mangales, donde persiste una falla que causa la desconexión del fluido eléctrico.

 

Artículo anteriorAsesinato de Benoît María estaría vinculado a negativa de pagar un “derecho de paso”
Artículo siguientePujols, a lista de COVID-19 tras recibir 2da vacuna