Se auditarán donaciones recolectadas para damnificados. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Cancillería indicó este día que recibieron información sobre un presunto manejo irregular de un donativo para ayudar a los afectados de las tormentas Eta e Iota que se encuentra resguardado en el Consulado de Guatemala, en la ciudad de Los Ángeles. La postura se dio luego de que el medio Los Angeles Times publicara una nota al respecto.

Según el reportaje publicado hoy, tras el paso de las tormentas Eta e Iota en noviembre de 2020, los guatemaltecos en el extranjero reunieron apoyo para los afectados, el cual una parte está embodegada en la sede del consulado y otras “han sido desviadas para otros propósitos”.

Ese medio también señala que, a mediados de diciembre del año pasado, se había informado que antes de terminar el 2020 se enviaría el contenedor con la ayuda de dos compañías fruteras.


“La campaña de recolección de donativos comenzó a mediados de noviembre de 2020, luego de la devastación causada por los huracanes Iota y Eta en suelo centroamericano”, menciona Los Angeles Times.

También explican que, como consecuencia de la pandemia, el consulado local determinó un listado de productos que donantes podían adquirir en línea, entre ellos, Amazon, Walmart y Costco, así las empresas se encargaban de llevar los artículos hasta la sede consular.

No obstante, mencionan que en las últimas cuatro semanas las cajas con el logo de Amazon han sido entregadas por el cónsul Tekandi Paniagua a instituciones en Long Beach, así como San Diego, California y que esto trascendió al Congreso de Guatemala.

UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA SE PRESENTARÁ AL CONSULADO

Como resultado de la información publicada este día, la Cancillería, dijo que recibieron la información sobre los “supuestos manejos irregulares” de los donativos.

Eta e Iota provocaron destrucción. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

“Al respecto se ha instruido a dos funcionarios de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio a presentarse inmediatamente al consulado, quienes llegaron ayer para constatar y hacer una verificación in situ del caso y el estado de dicha donación, por lo que se espera que en los próximos días este equipo envíe un informe”, respondió la Cancillería.

Asimismo, señalaron que durante el proceso de auditoría Cancillería estará recibiendo información “que permita determinar los hechos de lo acontecido y paralelamente resolver, a la brevedad posible, el traslado de esta donación a territorio nacional para cumplir su cometido”.

En Guatemala, fueron cientos de personas las que resultaron afectadas por el paso de las tormentas Eta e Iota, muchas perdieron sus cosechas y medios de vida, además de viviendas.


Artículo anteriorComisión Pesquisidora cita a magistrado de la CC, José Francisco de Mata Vela
Artículo siguienteLa Hora En Minutos