Foto La Hora: Congreso

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El presidente del Congreso Allan Rodríguez contrató seguridad privada y un carro blindado para que lo condujeran a las dos sesiones que se celebraron en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias el 25 y 26 de noviembre, por los servicios el Congreso erogó Q90,000, según constan registros en Guatecompras.

El Número de Publicación Guatecompras (NPG) E481175210, detalla que Rodríguez solicitó una patrulla blindada para que lo llevaran a las referidas sesiones plenarias, por ese servicio, el Congreso pagó Q24,011.50.

El NPG E481176233, describe que el oficialista pidió que vehículos de seguridad privada vigilaran las áreas principales del Teatro Nacional, tanto interior como exterior, mientras él se encontraba en las sesiones, para ello se gastaron Q22,496.

El NPG E481183817, explica que jefe del Legislativo también requirió que seguridad privada lo acompañara durante su trayecto a las plenarias, por lo que, el Congreso erogó Q18,642.50.

EL NPG E481185534, indica que el militante de VAMOS pidió que seguridad privada vigilara las áreas perimetrales interiores y exteriores del Teatro, mientras él se encontraba en las sesiones, ese servició le costó al Congreso Q24,850.

Los cuatro servicios de seguridad privada requeridos por Rodríguez fueron otorgados por la empresa Soluciones Integradas y Profesionales en Seguridad, Sociedad Anónima (SIPESSA), según constan las facturas que se encuentran en Guatecompras.

LEA: Tras meses de relegar la elección de Cortes, Allan Rodríguez convoca a sesión exclusiva

SESIONES FUERA DEL CONGRESO

La sesión del 25 de noviembre se convocó para que el Congreso archivara el Presupuesto 2021 de Q99,700,000,000; dos préstamos para financiarlo y el presupuesto del Organismo Legislativo. Luego de las manifestaciones masivas del 21 de ese mismo mes, en contra del Gobierno de Alejandro Giammattei.

En su momento, Rodríguez indicó que esas plenarias se harían fuera del Palacio Legislativo porque el Ministerio Público estaba recabando información por la investigación que realizan, luego de que un grupo de encapuchados le prendiera fuego al edifico central del Congreso, el 21 de noviembre, mientras se realizaba la manifestación pacífica en la Plaza de la Constitución.

En la sesión del 26 de noviembre, la Junta Directiva del Congreso, presidida por Rodríguez, pretendía conformar la Comisión Pesquisidora de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, por solicitud de antejuicio que dio trámite la Corte Suprema de Justicia, a pesar que la alta Corte ese mismo día había tramitado una solicitud de amparo para detener las diligencias de ese caso, por lo que, requirieron al Legislativo el expediente original del mismo.

En esa ocasión se registró un intento de la Junta Directiva del Congreso de conformar la pesquisidora de los magistrados a la CC. Foto La Hora/Congreso

En esa ocasión, luego de una discusión entre diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza con los directivos, se perdió el quórum para continuar con esa plenaria.

Se consultó a Comunicación Social del Congreso sobre estas compras, pero al cierre de esta nota no habían emitido opinión al respecto.

LEA: MP compra equipo para extraer información de celulares y clonar tarjetas SIM

Artículo anteriorFlores: Es importante que la economía mejore, pero no en contra de la salud
Artículo siguientePese a evidencias, Rodríguez “dice” que no pidió blindada; acepta seguridad perimetral