Los documentos en Guatecompras respaldan las contrataciones para el Presidente del Congreso. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Con registros en Guatecompras se constató la contratación de un carro blindado y seguridad privada para uso del presidente del Organismo Legislativo, Allan Rodríguez, en dos sesiones que se realizaron en el Teatro Nacional a finales de noviembre, esto incluyó seguridad perimetral para el lugar, representando un gasto de Q90,000. Sin embargo, Comunicación Social del Congreso intentó desligar a Rodríguez de estos gastos.

“El Organismo Legislativo aclara que el Presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, NO autorizó la contratación de un vehículo blindado para patrullaje de las sesiones plenarias que se realizaron el 25 y 26 de noviembre, en el Centro Cultural Nacional Miguel Ángel Asturias”, puede leerse en el primer párrafo del pronunciamiento.

Además, indicaron que Rodríguez utiliza el vehículo blindado que ha sido usado por otros presidentes en distintas legislaturas, desde hace nueve años.

LEA: Allan Rodríguez contrató seguridad privada y carro blindado por Q90 mil

“El presidente Rodríguez, cuenta con un vehículo blindado modelo 2011, que ha sido utilizado por los presidentes de turno” comentaron.

Sin embargo, el Número de Publicación Guatecompras (NPG) E481175210, detalla que Rodríguez solicitó una patrulla blindada para que lo llevaran a las referidas sesiones plenarias, por ese servicio, el Congreso pagó Q24,011.50.

Vea aquí los documentos que respaldan la contratación del servicio

JUSTIFICAN CONTRATACIÓN DE SEGURIDAD

Por otro lado, el Organismo Legislativo justificó la contratación de seguridad adicional para los diputados, derivado de los acontecimientos ocurridos durante la manifestación del pasado 21 de noviembre, cuando personas infiltradas en la protesta, prendieron fuego al Palacio del Congreso, con el fin de “resguardar la integridad física de los diputados, trabajadores y asistentes a las sesiones plenarias”.

“La contratación del servicio de elementos de seguridad privada se realizó con el objetivo de fortalecer las acciones de la Guardia Parlamentaria, tomando en cuenta que es obligación del Organismo de Estado resguardar la integridad física de los Diputados, trabajadores y asistentes a las sesiones plenarias, sin descuidar los puestos de servicio habitual en todos los edificios del Congreso”, añadieron.

El NPG E481176233, describe que el oficialista pidió que vehículos de seguridad privada vigilaran las áreas principales del Teatro Nacional, tanto interior como exterior, mientras él se encontraba en las sesiones, para ello se gastaron Q22,496.

El NPG E481183817, explica que jefe del Legislativo también requirió que seguridad privada lo acompañara durante su trayecto a las plenarias, por lo que, el Congreso erogó Q18,642.50.

EL NPG E481185534, indica que el militante de VAMOS pidió que seguridad privada vigilara las áreas perimetrales interiores y exteriores del Teatro, mientras él se encontraba en las sesiones, ese servició le costó al Congreso Q24,850.

Los cuatro servicios de seguridad privada requeridos por Rodríguez fueron otorgados por la empresa Soluciones Integradas y Profesionales en Seguridad, Sociedad Anónima (SIPESSA), según constan las facturas que se encuentran en Guatecompras.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, participó en esas sesiones que se realizaron en el Teatro Nacional. Foto Congreso
Artículo anteriorAllan Rodríguez contrató seguridad privada y carro blindado por Q90 mil
Artículo siguienteImpulsan concierto en línea de marimba para homenajear a migrantes