Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Varios exfuncionarios se han presentado a la mesa de recepción de expedientes para optar el cargo de Procurador de los Derechos Humanos, puesto que deja Jorge de León Duque después de cinco años de dirigir la institución.

Hasta el momento han sido 9 personas las que han presentado sus expedientes. Este es el penúltimo día de la convocatoria, después de que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso convocó a los aspirantes el pasado 17 de abril.

Las personas que han presentado sus expedientes son: Marta Lares, José Estuardo Santisteban, Israel Odavías Tixal, José Alejandro Córdova Herrera, Nery Rodenas, director ejecutivo de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado; Jorge Mario Andrino, actual secretario de la PDH; Elizabeth Palencia, Mynor Franco, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, y Thelma Ochaeta, exabogada de la CICIG.

De acuerdo con la secretaria de la comisión, Nineth Montenegro, se espera que entre hoy y mañana incremente el número de aspirantes debido a que los requisitos de papelería que debían reunir los candidatos eran estrictos, por lo que los trámites pudieron haberles tomado más tiempo.

Artículo anteriorPDH: Estudiantes protestaban por remociones y maestros
Artículo siguienteMorales se compromete a identificar al responsable de agresión