POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Representantes de la Defensoría de la Niñez de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quienes acompañaron ayer la manifestación de los estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales Número 2, explicaron que las solicitudes del estudiantado eran la remoción del director interino y el supervisor, también requerían maestros y personal operativo para el mejor funcionamiento del plantel. En la protesta una persona que viajaba en un vehículo atropelló a 13 estudiantes y provocó la amputación de la pierna de una adolescente.

Gloria Castro, defensora de la Niñez de la PDH, lamentó lo ocurrido ayer en la Calzada San Juan y 33 avenida de la zona 7, donde manifestaba un grupo de estudiantes de la referida Escuela. Las peticiones de la juventud eran remociones, contratación de maestros y presupuestar a catedráticos.

_Nac3_1b“Desde ayer estuvimos acompañando la manifestación. Logramos estar en el centro educativo, conversamos y logramos que mediaran entre autoridades y Asociación de Estudiantes, quienes lo que pretendían eran tres cosas muy importantes: la primera era la remoción del subdirector que estaba como director –interino–, la segunda, contratación de personal operativo y maestros que hacían falta, y presupuestar a tres maestros”, explicó Castro.

De acuerdo con la profesional, “tuvieron a la vista”, varios documentos de las acciones administrativas que las y los estudiantes habían realizado en la Dirección Departamental y en la Dirección General de Coordinación del Ministerio de Educación (Mineduc).

“En la reunión con Digecor –los estudiantes– también sumaron la situación de falta de insumos para desarrollar las actividades dentro del establecimiento, sin embargo, estas situaciones no fueron cubiertas con la premura suficiente, la parte administrativa y burocrática, muchas veces de las instituciones, no permite esa respuesta inmediata. Es una situación que pudo prevenirse de otras formas”, refirió.

NO FUERON AMENAZADOS

En tanto, a Castro se le consultó por las declaraciones del titular del Mineduc, Óscar Hugo López, quien afirmó que los jóvenes exigían la realización de una excursión, pero la entrevistada dijo que esa solicitud era ajena a los requerimientos de ayer.

La defensora también refirió que anteriormente hubo dos manifestaciones internas y ayer decidieron salir a protestar. Agregó que según los colegiales, en “ningún momento se les presionó o coaccionó” para protestar, sino que fue una decisión tomada por la Asociación de los Estudiantes del establecimiento.

ESTADO DE SALUD

Por otro lado, Carlos Soto, director del Hospital Roosevelt, explicó que ayer ingresaron un total de 11 estudiantes al centro asistencial, 9 mujeres y 2 hombres.

Hoy todavía están internadas dos jovencitas, una de 15 años y otra de 16. La primera necesitará una operación porque tiene una fractura en el brazo derecho y está pendiente que se compre una placa, está “estable”.

En el caso de la jovencita de 16 años, fue necesario amputarle su pierna derecha, está en “críticas condiciones” en el intensivo y tiene lesiones severas en su pierna izquierda y en el brazo derecho.

SIN CAPTURAS

Ayer la Policía Nacional Civil (PNC) localizó un vehículo en el cual se presume viajaba la persona que atropelló a los adolescentes.

Hasta el cierre de esta nota no se reportaban capturas por el hecho.

Artículo anteriorPolicía Municipal deja a bebé en orfandad
Artículo siguienteExfuncionarios aspiran a ser PDH