El director general del Sistema Penitenciario (SP), Sergio Vela, confirmó en un video publicado en la cuenta de X de la institución, que ocho guardias penitenciarios fueron arrestados por su presunta participación en un caso de trata de personas en un centro de cumplimiento de condenas.
En tendencia:
Extraditable con doble nacionalidad fingía ser repartidor de gas
Fracaso para Bukele y su Gobierno: la captura y el accidente que cobró vidas
Postuladora rechaza tachas contra Curruchiche, Porres, Monterroso, jueces y comisionados
Postuladora para Corte de Apelaciones también admite para su trámite tacha contra Juan Carlos Rodil
Tuits de Bukele aceleraron una operación fallida
Vela señaló que estas detenciones se lograron en colaboración con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP). Los ocho funcionarios de presidios prestaban servicio en la granja penal Cantel, en Quetzaltenango.
«Las capturas se realizaron en los departamentos de Suchitepéquez, El Progreso, Baja Verapaz y en la ciudad de Guatemala», además, se indicó que estos guardias también enfrentan acusaciones por incumplimiento de deberes.
Detenidos 8 guardias penitenciarios! por caso de trata de personas en un centro de detención. La DGSP colabora en la investigación y afirma su compromiso de combatir ese delito en las cárceles del país. #RenovaciónPenitenciaria #LaSeguridadEsHoy pic.twitter.com/vZYNX9a919
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) August 16, 2024
Los nombres de los guardias son:
- Fausto Eléazar López Santay.
- Pablo Vicente Cajbón Cahuec.
- Ricardo Mauricio Chávez Martínez.
- David Jonathan Monzón Barrera.
- Francisco Tecú González.
- Rubén Ruiz Sucup.
- Gerardo Chub Chub.
- Edin Fernando Ramírez y Ramírez.
ACTOS DE DEPURACIÓN
El director Vela resaltó que las investigaciones de presuntos hechos delictivos dentro de los centros carcelarios son parte de acciones de depuración de guardias penitenciarios, para la recuperación del sistema.
«La depuración de la guardia penitenciaria es indispensable, para la recuperación de los centros carcelarios y debe ser un proceso constante para la verdadera renovación penitenciaria en Guatemala», explicó Vela.
CASO «ADOLESCENTES EN PELIGRO»
El pasado 26 de abril, el MP detalló que por el caso llamado «Adolescentes en Peligro», 29 personas, entre agentes de la PNC y guardias del SP fueron ligadas a proceso penal, por ser parte de una red de reclutamiento de niñas y adolescentes por la pandilla del barrio 18.
Los 29 ligados a proceso se dividen en 3 grupos: 20 guardias del Sistema Penitenciario (SP) sindicados del delito de incumplimiento de deberes; un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), señalado del delito de violación con circunstancias agravantes; y 9 particulares por los delitos de trata de personas, explotación sexual, lavado de dinero, encubrimiento propio y asociación ilícita.
Caso Adolescentes en Peligro:29 personas, entre guardias de Presidios, enfrentan la justicia