Dos carriles serán habilitados dentro de tres días. Foto: CIV
Dos carriles centrales serán habilitados como parte de la primera fase, según el CIV. Foto La Hora / CIV

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) detalló este 8 de agosto que la habilitación de la autopista Palín-Escuintla, en el kilómetro 44, se «hará próximamente», esto tras afirmar el pasado 4 de agosto que la ruta quedaría habilitada en 72 horas.

 

Entonces, el CIV indicó que se pondrán a funcionar dos carriles, uno hacia el sur y otro al norte. Este es el primer avance en la reconexión de esta ruta, sin embargo, han añadido que el tiempo estimado de tres días estaba sujeto a las condiciones climáticas.

La ruta aún no ha sido habilitada, y en su cuenta de X, el CIV compartió las fases de reparación de la carretera y los avances hasta ahora.

LA FASE 1 

De acuerdo con la cartera, «pronto» habilitarán estos primeros dos carriles que forman parte de la fase 1 del proceso.

En la imagen posteada en su cuenta, el CIV explicó cada detalle de lo que se ha hecho para habilitar el paso. Se colocaron dos muros de contención, uno a cada lado, así como dos cabezales bajo los muros.

El relleno de la fase 1 está completo, sobre las tuberías que fueron reemplazadas, además, se colocó pavimento asfáltico triturado.

LA FASE 2

Según el CIV, la fase 2 constará de la habilitación de los segundos carriles en cada sentido, terminando así por completo con la reconexión de esta ruta que ha estado intransitable por dos meses.

Actualmente, se realiza la colocación de la subbase y la base en estos carriles, además de los aproches entre la carretera sin daño y la parte reparada, el tendido del pavimento, además de la limpieza y señalización.

«La habilitación de los dos carriles se hará próximamente, una vez las condiciones climáticas lo permitan en el km 44 de la autopista Palín-Escuintla», afirmó el CIV.

Asimismo, se dijo que se trabaja con equipo a doble turno, con maquinaria pesada como retroexcavadoras, rodillo pata cobra y camiones de volteo, que aumentan la productividad.

Diego Estuardo Guzmán
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorLa gente de arriba es un relato de misterios y soledad en un edificio al borde del colapso
Artículo siguienteLuego de 3 horas se percataron de robo de recién nacida en Hospital San Juan de Dios