Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
Por: Ángel Elías

 

En la colección Vientos del pueblo, del Fondo de Cultura Económica, encontramos la obra La gente de arriba, de la escritora mexicana Aura García-Junco. “La gente de arriba es un relato sobre la soledad, el abandono y la complejidad de las relaciones humanas”, comentan en la contraportada. 

Este relato comienza con la muerte del padre de la protagonista. Quien le hereda un apartamento en un edificio de la ciudad. En el lugar se encuentra con una serie de circunstancias un tanto extrañas, pero con el transcurso de la historia toman sentido. Entre estas, una enredadera que se mete por todo el apartamento, los vecinos ruidosos, un visitante que conoce todo sobre el apartamento, hasta pareciera que todo lo de la protagonista, un gato y un caso de sonambulismo; ah y, por si fuera poco, una inmobiliaria que quiere quedarse con el edificio. 

Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica

Aunque pareciera que todos estos detalles no tienen relación específica, es todo lo contrario. Vivir en un edificio de apartamentos es enfrentarse a situaciones inverosímiles que pareciera que reta a toda lógica. Esto lo aprovecha García-Junco para crear una historia tan llena de matices, recovecos y sonidos que el lector encontrará familiar. Desde el taconeo de los zapatos hasta los conflictos en las juntas de vecinos. 

También este relato toma otras rutas. La protagonista Eda, al momento de llegar al apartamento en el que murió su padre, se enfrenta a los conflictos familiares de ser la hija de un hombre que no tuvo un acercamiento fraternal con ella. Y revive el mismo abandono al estar en ese apartamento, en aquel edificio derruido, con personas que no conoce, cuidando un gato e invadida por una planta que cada vez se apodera más del lugar. 

Esta obra va más allá de contar las vicisitudes de un edificio de apartamentos. Es sobre las circunstancias relacionadas con el abandono, la soledad y el aislamiento. La autora tiene esa habilidad de contar desde la metáfora, la reflexión y lo poético. Porque la enredadera no es necesariamente una planta invasora, es más una reflexión sobre los pensamientos intrusivos y de cómo se alojan en nuestra memoria y pensamientos. 

Así se llena este relato. De situaciones que nos invaden, que nos agobian y que son parte de nuestro diario vivir. “La asfixiante presencia de una enredadera, así como la misteriosa aparición de ‘la gente de arriba’ van entrelazando las historias y develando los secretos del pasado”.

RESEÑAS
El carrerismo 1911-1917, de José Angel Solorio Martínez

El general y profesor, Alberto Carrera Torres, comandó el grupo armado rebelde más potente y organizado, en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, en el trepidante lapso de 1911 a 1917, año de su muerte. Operó con su Ejército Libertador de Tamaulipas (ELT, llegó a tener en sus filas a más de tres mil hombres) como, anti-porfirista, constitucionalista, convencionista y villista, en la región formada por los municipios de los semi-desiertos tamaulipecos, nuevoleoneses y potosinos; en su conjunto, se le denomina el triángulo ixtlero por la amplia producción de fibra de lechuguilla en sus arenosos suelos.

Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
Obra poética, de Mahfud Masis

Poeta chileno de estilo único y estética personal, releva el papel del discurso poético como razón de ser de una vida, cuyos destellos de optimismo no son menores, pero que se ven opacados enfrenta al “hoyo del alma” o “la existencia inútil”.

Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
Foto: Cortesía – Fondo de Cultura Económica
Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en:

Fondo de Cultura Económica

O a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala, y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

Artículo anteriorMítico jugador francés, Thierry Henry, se emociona por ganar la medalla de oro ante España
Artículo siguienteCIV afirma que "pronto" habilitarán autopista Palín-Escuintla